Patrimonio Cultural

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Importancia del patrimonio cultural en el desarrollo de la actividad turística del país

Todo lo que cualquier persona posee, casa, carro, adornos, ropa, entre otros, son bienes, y constituyen lo que se puede llamar el patrimonio familiar, porque les pertenece a cada familia y sólo esa familia puede disponer de ellos. Pero hay cosas que no son de una familia específica ni de otrasfamilias, son cosas que no parecen pertenecer a alguien en particular como la casa natal del Libertador, el salto Ángel o una danza tradicional. Éstas y muchas otras obras públicas pertenecen a la nación, y constituyen lo que se llama el Patrimonio Nacional. Es importante conocer el patrimonio de cada país, para valorarlo y aumentar el orgullo de ser venezolano o de pertenecer a cualquier nación.Muchas veces se ha escuchado hablar de las grandes riquezas y hermosos paisajes que posee Venezuela: amplias costas frente al Mar Caribe, importantes extensiones de tierra en la Selva Amazónica y una parte de la Cordillera Andina del continente suramericano.

Esta variedad de paisajes le da a nuestro país características exóticas y de grandes contrastes, que permiten el desarrollo de laactividad turística gracias a la visita de diversos grupos de personas, de acuerdo con sus preferencias: el turismo comercial que se da en las zonas libres de impuestos, el turismo ecológico para los interesados en la naturaleza y el turismo de riesgo o de aventura para quienes desean vivir experiencias y practicar deportes extremos.

El patrimonio cultural abarca todo lo realizado por elhombre en épocas pasadas que ha quedado como prueba para demostrar su presencia dentro de la sociedad; demuestra también la transformación cultural que el hombre ha experimentado desde el momento que le toco vivir a la época actual.

EL patrimonio cultural comprende desde las artes tradicionales populares, incluyendo el lenguaje, hasta las manifestaciones individuales del arte y la literatura.También pertenecen al patrimonio los monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, mitos, leyendas, cuentos y fábulas. Todo esto lo va creando el hombre con el pasar de los años, y se va transmitiendo de generación en generación.

Bien cultural

Es todo aquello que el hombre ha hecho en algún momento preciso de la historia y que se toma como testigo fiel de una época.Bienes culturales son: la música, la danza, el teatro, la pintura, los monumentos, la escultura, entre otros.

Los bienes se clasifican de acuerdo a su tangibilidad y su movilidad. Por su Tangibilidad en: Tangibles e Intangibles

De a cuerdo a su Movilidad tenemos:

✓ Muebles: corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro, siempre y cuandosu estructura física lo permita. Podemos clasificar como bienes culturales muebles a: todos aquellos documentos que han dejado nuestros antepasados y que son de gran importancia para nuestra historia, como lo es el Acta de la Independencia; también son bienes muebles la cerámica, la pintura y cierto tipo de escultura.

[pic]
Manuscrito

✓ Inmuebles: son todos aquellos bienes culturales,que a pesar de ser tangibles (palpables), no se pueden trasladar debido a su estructura y a sus proporciones físicas. Tenemos como bienes culturales inmuebles a los yacimientos arqueológicos, las iglesias, monumentos arquitectónicos.


[pic]

Parque de Carabobo

También están los llamados:

Bienes culturales por destino

Son todos aquellos bienes culturales muebles quenecesariamente deben dejarse en un solo sitio a pesar de que se puedan trasladar, ya que estos forman un conjunto de piezas y si son sacados del mismo pierden su valor. Podemos dar como ejemplo el de la casa natal del Libertador; allí se encuentran una serie de objetos representativos de una época específica, por esto, vistos en conjunto forman un escenario histórico, pero si se llegara a sacar algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS