Patrimonio Cultural

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACINAL DE TUMBES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ÁREA: DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
DOCENTE: Dr. RAUL CHIROQUE.
TEMA: CONCEPTOS DE DERECHO, CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL Y REALIDAD NACIONAL.
ALUMNO: FARIAS TORRES OSCAR PAUL.
CICLO: I

TUMBES -PERÚ

-------------------------------------------------
DERECHO
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demásindividuos se expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesarioestablecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.

Concepto de Derecho:
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o comoexpresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas
Es el sistema de normas, principios que rigen de manera obligatoria el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.-------------------------------------------------
CULTURA

Cultura en latín: cultura, 'cultivo' es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo: en el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
* Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautasde conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
El significado de cultura generalmente es relacionado con la antropología; específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados:
* la evolucionada capacidad humana de clasificar yrepresentar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y
* las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

-------------------------------------------------
PATRIMONIO CULTURAL
La palabra “patrimonio” significa “lo que se recibe de los padres” y que por lo tanto, es de unopor derecho propio, sin que ello sea discutible. En un sentido más amplio, puede referirse a una nación, e involucra no sólo a los bienes materiales, sino también a los espirituales e inmateriales, que en conjunto identifica a un grupo humano
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generacionespresentes y futuras.
El concepto de “Patrimonio Cultural” es relativamente reciente, pese a que comprende objetos, lugares y tradiciones que pueden haberse creado hace miles de años. Sin embargo en las últimas décadas, la reflexión y discusión sobre la definición de patrimonio cultural ha permitido que se enriquezca considerablemente.
En el Perú La Ley Nº 28296, General del Patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS