Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO CULTURAL

CATEGORÍAS DE BIENES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO CULTURAL SEGÚN LA CONVENCIÓN DE PARÍS DE 1972 (pag.48)

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972) establece la división de los bienes que integran el Patrimonio Mundial entre “bienes culturales” y “bienes naturales”. Entre los que integran el Patrimonio Cultural, la Convención de París dela UNESCO distingue:

Monumento: obras arquitectónicas, de escultura o pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Conjunto: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisajeles dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Lugares: obras del hombre y obras conjuntas del hombre y de la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológicos.

Los bienes que conforman el PatrimonioNatural son:

Monumentos naturales: formaciones físicas y biológicas o grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Formaciones geológicas y fisiográficas: también las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto devista estético o científico.
Lugares naturales: o zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación de la belleza natural.

LA RESTAURACIÓN COMO MEDIDA PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO: EL PENSAMIENTO DE CESARE BRANDI (Pág.269-273)

Un hito crucial en la reflexión moderna sobre la restauración lo marcala Teoría del Restauro (1963) de Cesare Brandi (1906-1986), autor de la más completa elaboración teórica sobre la restauración. Este ensayo de C.Brandi, enarcado dentro de las coordenadas teóricas del “Restauro Critico”, señaló un punto cardinal en el debate en la historia de la restauración artística en el s.XX. Las líneas esenciales de sus principios resultaron codificadas en la Carta Italianadel Restauro de 1972.

La teorización brandiana surge indisolublemente unida a la constante observación del proceso mismo de restauración. La necesidad de alcanzar una coordinación y unificación de criterios y métodos de restauración suscitó un amplio debate en el que interviene activamente Cesare Brandi. Este debate dio lugar al Istituto Centrale del Restauro de Roma en 1939, siendo nombradoprimer director del mismo Cesare Brandi.

En estas delicadas fechas, coincidentes con la entrada de Italia en la Guerra Mundial, C.Brandi tuvo que afrontar las dificultades de organización de una estructura administrativa de carácter nacional y los impedimentos materiales derivados del desabastecimiento y carestía de la contienda bélica. Brandi recurrió a los restauradores italianos activos demayor reputación y a ellos les confió la instrucción y formación profesional de los nuevos restauradores, una de las principales tareas del Istituto. El dilema de la reintegración pictórica fue resulto por C.Brandi con el recurso del tratamiento de las lagunas mediante trazos finos aplicados con acuarela. Y se efectúan las complejas recomposiciones de ciclos de frescos gravemente dañados por losbombardeos aéreos.

Cesare Brandi supera el método filológico y afirma sin ambages la estrecha relación entre la restauración y la crítica de arte, extiende ampliamente el ámbito de la crítica hasta abrazar los procedimientos que aseguren y conserven la obra, sin destrucciones y sin añadidos, a la cultura del futuro. Los procesos de restauración son conducidos por el propio Brandi y sirven de firme...
tracking img