Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio cultural.
Definición.
Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. Así, por ejemplo, la RAE da como primera aceptación del término “Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes”.
La palabra a tomada otra definición más amplia al referirse alos bienes o derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad amplia, tales como los patrimonios regionales/ nacionales e internacionales. Y son estos los que nos interesan y de los cuales hablaremos.
Patrimonio de la humanidad.
Es el titulo conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta, ya sean bosques, montañas, lago, cueva, desierto, edificación, complejo ociudad, que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importanciacultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Existen varios tipos de patrimonio de la humanidad.






Tipos de patrimonio.
Patrimonio natural.
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisaje que conforman la flora y fauna de un territorio. Son aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen unvalor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural los constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales y los santuarios naturales.
Patrimonio cultural.
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se creany a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
El patrimonio cultura se divide en dos tipos, el tangible eintangible.
Patrimonio intangible.
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamentecoincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay queañadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular lasdiferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina tradicional, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.



Patrimonio cultural tangible.
Es la...
tracking img