Patrimonio Cultural

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
El patrimonio cultural es muy importante para poder definir los principales detalles de la evolución cultural de una sociedad desde su origen hasta la actualidad, se puede decir que los museos están llenos depatrimonio cultural material, y que las tradiciones y costumbres están llenas de patrimonio cultural inmaterial.
El patrimonio cultural logro causar grandes cambios en la sociedad debido a que se pudo observar más detalladamente las sociedades pasadas para poder preservarlas y apreciarlas esto causo que en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por laConferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.







-2-
OBJETIVOS

 El objetivo general
El PatrimonioCultural tiene como objetivo general “el preservar, transmitir a las actuales y futras generaciones las tradiciones, costumbres, conocimientos, reliquias, los valores, prácticas sociales, culturales, religiosos, espirituales, etc. propios de generaciones pasadas de la humanidad y de esa manera poder hacer que las personas puedan reconocer e identificar rasgos culturales de su sociedad yobservar las cambios generacionales que tuvieron, sin contar que llega a crear inquietud por el pasado, presente y futuro de su sociedad.
De esta manera se podrá mejorar, sus conocimientos, técnicas, y agregar nuevos sistemas de valores, para poder adaptarse a nuevas disposiciones en el ambiente social que se puedan presentar.
 Objetivos específicos
1) El patrimonio cultural tiene muchos campos deinvestigación uno de ellos es al área rural y para poder tener un mejor ambiente de de investigación se le debería incentivar a las personas de la zona a la preservación de estas tradiciones, costumbres y objetos representativos de su cultura.
2) Las personas en la actualidad sienten que por el simple hecho de que un “patrimonio cultural material o inmaterial” pertenezca a su sociedad tienentodo el derecho de poder estilizarlo o cambiarlo. Se debería orientar a la sociedad para poder mantener su patrimonio cultural intacto o por lo menos, lo más original posible.
3) Incentivar a las personas del área urbana para investiguen más sobre los pueblos nativos y de esta amanera apreciaran y querrán preservar sus costumbres, objetos y por supuesto las lenguas indígenas y evitar que se pierdanen el tiempo.




-3-
MARCO TEORICO

Para antes de poder definir”patrimonio cultural” se debe definir antes que nada el significado de "Patrimonio" que ha pasado a significar: todo aquello que es, testimonio de Ios valores y el trabajo de Ias generaciones pasadas, forma hoy parte de Ios bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse. En efecto, Io que unasgeneraciones transmiten a otras no son sólo cosas: son también ideas, conocimientos, representaciones deI mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas.
Patrimonio se remite a Ios bienes que se heredaron de los antepasados, extensiva y figuradamente, de los ascendentes de la sociedad.
El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico,depende parcialmente de los objetos o bienes materiales pero no del todo, pero los valores que la sociedad en general atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.
La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS