Patrimonio cultural

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Patrimonio cultural

Patrimonio Cultural

Situación actual
El Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

El Instituto Nacional de Bellas Artes
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural
Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Fondo Nacional Arqueológico
Centros de formaciónEscuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Biblioteca "Juan Comas"
Dirección de Arquitectura del INBA
Centro Nacional de Conservación
Inventarios y Catálogos de Monumentos
Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO yPatrimonio Natural Mundial
Patrimonio Cultural
La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que lapreocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.


Teotihuacán, Estado de México

El Tajín

Índice

Situación actual
En la actualidad la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), en lo que toca a la custodia del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de los periodos prehispánico, virreinal y siglo XIX; y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuanto al patrimonio artístico del siglo XX.


Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México

La coordinación de los esfuerzos del INBA , el INAH, la Comisión Nacionalpara la Preservación del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Sitios y Monumentos del CONACULTA y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han dado mayor coherencia a los programas nacionales de protección legal del patrimonio artístico inmueble.

Vea video sobre la Catedral de México
Cortesía de Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22. (Sólo CD)

Los programasen los que colaboran las asociaciones religiosas que tienen a su cargo monumentos históricos muebles e inmuebles, cumplen también con las disposiciones legales relativas a la elaboración de catálogos de los bienes culturales bajo su custodia. Todos ellos han contribuido al avance en la preservación y conservación del patrimonio nacional.


Uxmal, Yucatán

La pluralidad de las tradicionesy la diversidad de las expresiones artísticas y culturales en el país, implica una tarea inagotable que compromete a todos los sectores y grupos de la sociedad ya que el número de sitios arqueológicos supera la cifra de 200,000 y en el catálogo nacional se incluyen más de 100,000.

Consulte la Galería Antropológica

Se articulan proyectos en colaboración con diversas dependencias del gobiernofederal, como las Secretarías de Educación Pública; Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Turismo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transporte; con el Gobierno del Distrito Federal, y dependencias todas estas que pueden contribuir substancialmente a la atención del patrimonio artístico y cultural.

Las acciones más relevantes emprendidas de1992 a 1997 en relación con la actividad de patrimonio han sido:

La conservación y ampliación de zonas arqueológicas -que incluye Arte Rupestre, en Baja California; Calakmul, en el Estado de Campeche; Cantona, en Puebla; Chichén Itzá, en Yucatán; Dzibanché, en Quintana Roo; Dzibilchaltun, Yucatán; Filo-Bobos, Veracruz; Monte Albán, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua; Teotihuacán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS