Patrimonio de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO EN DERECHO ROMANO
INTRODUCCION

En este trabajo abordaremos el tema del patrimonio, ya que era de gran importancia dentro de la civilización romana.
Se tratara de explicar que es el patrimonio y la clasificación de los bienes dentro de los derechos divinos y derechos públicos.
Que estos derecho oponibles a cualquier tercero, que facultaran a su titular para que saque provechode la cosa, sea en la forma máxima que permite el derecho o en una forma reducida, como sucede los diversos desmembramientos de la propiedad.

PATRIMONIO

1. DEFINICION DEL PATRIMONIO

En el derecho romano, el patrimonio era considerado por los bienes que obtenía cada persona, con el fin de satisfacer sus necesidades económicamente.
Según los autores Agustín Bravo Valdez y Beatriz BravoValdez, definen al patrimonio como:
“el conjunto de bienes y derechos susceptibles de valoración económica que pertenecían al paterfamilias”

De acuerdo con la clasificación de los bienes (res), esta definición solo toma referencia a la res privatae, pero no toma en cuenta la división de las cosas (res) que se descomponen en res divini iurs (casas divinas y era un derecho divino) y res humaniiuris (casas humanas y era un derecho humano).
Por lo tanto, podríamos definir al patrimonio como “el conjunto de bienes (res) corpóreas (bienes tangibles) o incorpóreas (bienes intangibles), que pueden producir una satisfacción al hombre de acuerdo a sus necesidades, ya sea de manera divina, privada o pública.

2. CLASIFICACION DE LOS BIENES.

Como habíamos comentado anteriormente, lascosas o reses están sujetas a tener una clasificación, pero, ¿Cómo los romanos pudieron clasificarlas?
Las clasificaron por medio de sus razones jurídicas, estas razones pueden ser de:
* derecho divino.(res divini)
* derecho humano.(res humani)

3. DERECHO DIVINO (RES DIVINI).

Los derechos divnos están plasmados a los dioses y se encuentran bajo la autoridad de los pontífices. Elderecho divino tiene sus bienes denominados res divini iuris está dividida en tres principales cosas:
* res sacrae
* res religiosae
* res sanctae.

El derecho divino, son las cosas sagradas y religiosas. También en cierto modo son casas del derecho divino los muros y las puertas de la ciudad.

4.1 Las res sacrae:
Son todas aquellas que están consagradas a los diosespúblicos como los terrenos, templos y objetos de gran valor dedicados a estos.
4.2 Las res reliosae:
Son todas las cosas religiosas que están dedicadas a los dioses domésticos o antepasados que recuerdan en cada familia romana; un ejemplo de estos bienes son las tumbas o monumentos mortuorias unidos a ellas.
4.3 Las res sanctae:
Son las puertas y muros santos que había en la ciudad,colocados originalmente bajo la protección de dios Terminus, de origen etruscoorietal.
Es importante subrayar que el derecho divino esta fuera del comercio dado a las razones jurídicas que los mismos romanos tenían prohibido vender o poner en venta, este patrimonio muy importante.
4. DERECHO HUMANO (RES HUMANI)
Todas las cosas que no pertenecían al derecho divino son de derecho humano,llamadas también profanas por oposición a las divinas.
Este derecho estaba dividido en cuatro grandes res, los cuales son:
* Res communes.
* Res publicae.
* Res universitatis.
* Res privatae.

5.4 Res communes:
Se llama así a ciertas cosas por su naturaleza escapan a toda apropiación privada, tales como el aire, el agua corriente y el mar; al decir que son comunes se entiendeque no pueden ser el objeto de ningún derecho exclusivo ni por parte del individuo, ni por parte de un pueblo. Siendo el mar una cosa común, la mayoría de los jurisconsultos estiman que por consecuencia lo son también las playas que son más que la porción de la tierra que no cubren las más altas mareas.

5.5 Res publicae:
Son las cosas afectadas a un uso público, bien que aprovechen a...
tracking img