Patrimonio De Familia En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO DE FAMILIA EN MEXICO
ENSAYO

LIC. GUILLERMO CONTRERAS VERGARA

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo de investigación, es abordar el concepto de Patrimonio de Familia, así como analizar brevemente algunos elementos que permiten su comprensión, así como la forma en que el mismo es regulado en la legislación civil moderna desde el ámbito local.

Por otra parte ellector podrá comprender fácilmente los alcances que tiene esta acepción y desde luego la importancia que conlleva un uso real del Patrimonio Familiar.

A lo largo de este ensayo, podremos distinguir elementos sustanciales del concepto en estudio, y mas aun estaremos en posibilidad de sentar las bases de una critica constructiva que permita modernizar el concepto o en su caso hacerlo mas eficiente.ANTECEDENTES

Es importante señalar que la familia se observa como la célula social sobre el que recae la organización de las sociedades modernas, el hombre nace perteneciendo a una familia y su desarrollo en los primeros años lo realiza al amparo de la misma, siendo por lo mismo indispensable su protección.

Originalmente, la propiedad nació con la adquisición que el núcleo familiar hizoen forma exclusiva para habitar y satisfacer sus necesidades, constituyendo su objeto la casa y la parcela dedicada a la agricultura y la ganadería.

La preocupación de los gobernantes de proteger a la familia de los azares de la fortuna ha creado varias instituciones que tratan de poner a salvo diversos bienes indispensables para la supervivencia de sus miembros. Una de ellas es precisamente,la del patrimonio familiar.

Entre los antecedentes mas significativos de esta institución se encuentran:

1. En el Estado de Texas, Estados Unidos de Norteamérica, La ley sobre el homestead de 1839, por la cual se ponía fuera del alcance de los acreedores de la casa habitación, en beneficio de la esposa y de los hijos, en los casos en los que el esposo hubiese perdido en el “juego” sucapital o en caso de que requiriera mayor cantidad de dinero para seguir con el mismo.

2. En México se promulga a iniciativa del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Venustiano Carranza, La Ley de Relaciones Familiares de 1917, que en su artículo 284 determinaba:

“La casa en que este establecida la morada conyugal y los bienes que lepertenezcan, sean propios de uno de los cónyuges o de ambos, no podrán ser enajenados si no es con el consentimiento expreso de los dos, y nunca podrán ser hipotecados o de otra manera gravados o embargados por los acreedores del marido o la mujer, o de ambos, siempre que dichos objetos no tengan en junto un valor mayor de diez mil pesos.”

Más adelante continua diciendo el mismo artículo:

“Cuandoun matrimonio tuviere varias casas o propiedades en que resida en distintos períodos del año, deberá designar ante la autoridad municipal del lugar en que esté ubicada la residencia que quiera señalar, cual es la que ha gozar del privilegio que le concede esta disposición.

En caso de que no se hiciere esta manifestación, a todas ellas se aplicará lo prevenido en este artículo para los casos deenajenación, hipoteca o gravamen; y, en caso de embargo, se respetará solamente la que ocupare el matrimonio en el momento de la diligencia.”

Este precepto, conjuntamente con la fracción XXVIII del artículo 123 Constitucional, bajo la modificación del seis de octubre de 1986, pueden considerarse como los antecedentes concretos de la reglamentación del patrimonio familiar en el código civilpara el D.F. y de los demás Estados de la República.

PATRIMONIO

Doctrinariamente hablando, el patrimonio se define como un ente jurídico y económico que puede transmitirse, por medio de una venta o por herencia o bien ser sujeto de obligaciones, como una hipoteca y además puede protegerse de forma particular un bien o grupo de bienes.

Los elementos del patrimonio son dos:
* El...
tracking img