Patrimonio de familia inembargable en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE EN COLOMBIA

OSWALDO SAAVEDRA RODRIGUEZ Cod. 1453111
MAGNOLIA DEL PILAR SAAVEDRA SEGURA Cod. 1307111

DOCENTE

WILLIAM LEON

BIENES

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
BOGOTÁ
OCTUBRE DE 2011

CONTENIDO

RESUMEN
INTRODUCCION
1. OBJETIVOS
2. JUSTIFICACION
3. MARCO TEORICO
4. EXPOSICIONDE LA LEY 70 DE 1931
5. CONTEXTO PROCESAL
6. JURISPRUDENCIA
7. CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

La protección especial que el Estado otorga a la vivienda familiar es el componente más importante para proteger al núcleo familiar, especialmente para dar a los niños la oportunidad de desarrollarse integralmente, ya que el ejercicio pleno de los derechos fundamentales delos menores no pueden materializarse si carecen de una vivienda digna o si corren el riesgo de perderla.
Nuestra carta política estableció a favor de la familia especialmente de los menores, un patrimonio mínimo que goce de protección frente a cobros judiciales y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos a la habitación de familia.
Con la Ley70 de 1931, modificada por la Ley 495 de 1999, con esta se estableció el Patrimonio de Familia con el fin de poner a salvo el patrimonio familiar de las pretensiones económicas de terceros y con la característica de ser un patrimonio especial con calidad inembargable y cuya constitución puede efectuarse por acto testamentario o por acto entre vivos.

INTRODUCCION

El tema es de granimportancia, debido a que la familia es el eje fundamental de la sociedad, por tanto, merece una protección especial del Estado, esta protección no puede ser solo una aspiración social, debe ser una extensión de lo invocado en nuestra Carta Política, como lo podemos apreciar en el articulo 42 donde reza: “La Ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra la dignidad y laintimidad de la familia son inviolables.”
El principal logro de este trabajo es lograr comprender que es el Patrimonio Familiar, cual es su cimentación legislativa y como es aplicada en el contexto procesal.

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Explicar que es el Patrimonio Familiar Inembargable en el contexto de la legislación Colombiana que se encuentra consagrada en la ley 70de 1931, esta protege la vivienda como una de las necesidades fundamentales de la familia.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar en el ámbito procesal, como se establece el patrimonio familiar. En Colombia.
* Identificar la situación en la que se encuentran los acreedores frente al patrimonio de familia inembargable.

2.
JUSTIFICACION

Como estudiantes de Derechoy futuros abogados, es de vital importancia para nosotros conocer la legislación y el contexto normativo que protegen a la familia y a su patrimonio como un atributo de la personalidad.
Todas las relaciones familiares, entre padres e hijos, están rodeadas de aspectos económicos los cuales afectan el bienestar del grupo familiar, por lo tanto es necesario anticipar posibles soluciones a losconflictos que puedan desestabilizar la armonía y provocar una ruptura familiar.
Así mismo, es importante conocer la normatividad que rige los procesos indicados para conformar el patrimonio familiar, basándonos en los conceptos de diferentes autores desde el Derecho Romano hasta la aplicación regente en Colombia actualmente.

3. MARCO TEORICO

EL PATRIMONIO EN ROMA
“En Roma el concepto depatrimonium era bien diverso de aquel que modernamente se entiende y corresponde, a partir del derecho clásico, al conjunto de cosas, derechos reales, derechos personales y acciones; pero, eso si, excluidas las deudas. De tal manera que la trasmisión intervivos de un patrimonio era perfectamente posible entre los romanos y, en cambio, en la sucesión testamentaria si se trasmitían las deudas...
tracking img