Patrimonio de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO FAMILIAR

El patrimonio familiar es una institución de interés público, que tiene por objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.Los bienes afectos al patrimonio son inalienables, imprescriptibles y no están sujetos a embargo, ni gravamen alguno.

Los antecedentes del patrimonio de familia, originalmente, la propiedad naciócon la adquisición que el núcleo familiar hizo en forma exclusiva para habitar y satisfacer sus necesidades, constituyendo su objeto la casa y la parcela dedicada a la agricultura y la ganadería.

Lostratadistas José Gomìs y Luís Muñoz dicen que el patrimonio de familia es un” derecho real de goce gratuito, inalienable e inembargable, constituido con aprobación judicial sobre la casa habitación yen algunos casos una o unas parcelas cultivable que confiere a una familia determinada, la facultad de disfrutar de dichos bienes, los cuales deberán ser restituidos al dueño constituyente o a susherederos.

El patrimonio de familia puede constituirse en forma voluntaria, o bien, puede constituirse de modo forzado mediante la intervención judicial.

En la constitución obligatoria delpatrimonio de familia hace pasar la propiedad de los bienes al que quedan afectos, a los miembros de la familia beneficiaria, el numero de miembros de la familia determinara la copropiedad del patrimonio,señalándose los nombres y los apellidos de los mismos al solicitarse la constitución del patrimonio familiar.

Estas personas tienen derecho de disfrutar el patrimonio de familia, así como el tutor deacreedores alimentarios incapaces, familiares del deudor alimentario o el agente del ministerio publico, pueden exigir judicialmente que se constituya el patrimonio de familia, sin necesidad deinvocar causa alguna, siempre que se llenen los requisitos de la constitución voluntaria.

El valor máximo de los bienes afectados con el patrimonio de familia, será de la cantidad que resulte de...
tracking img