Patrimonio de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, está orientado a tratar aspectos de singular importancia, para el desarrollo de las empresas dedicadas al sector industrial.

Se trata del Patrimonio de la empresa industrial. El Patrimonio representa el conjunto de bienes y derechos de cobro que la empresa posee para ejercer su actividad, minorado por las deudas u obligaciones contraídascon terceros.

Los bienes que forman parte del patrimonio de una empresa son las instalaciones, la maquinaria, el mobiliario, los elementos de transporte, las existencias de materias primas y de productos terminado. Los derechos de cobro son los débitos a favor de la empresa contraídos por los clientes.

El objetivo de este tema de investigación es para dar a conocer la importancia delpatrimonio de la empresa industrial con sus diferentes sub temas que ayudan a desarrollar esta investigación.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado y le sea servicial para la aplicación de su empresa.









CAPITULO: I
LA EMPRESA INDUSTRIAL











1.1 ORIGEN.
* La revolución industrial es el periodo histórico que tuvo lugar entre lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde se experimentaron grandes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales. A partir de la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras reemplazaron al trabajo manual, ya que se mecanizaron muchos procesos productivos que antes eran realizados por los seres humanos.

* Entre la segunda mitad delsiglo XVIII y principios del siglo XIX, tuvo lugar un periodo conocido como revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales, que tuvo su epicentro en Inglaterra.

* Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras reemplazaron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de numerososprocesos productivos y la eliminación de ciertos puestos de trabajo, ya que esas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

* El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción de hierro. El surgimiento del ferrocarril y la invención de la máquina de vapor fueron otras etapas decisivas, al facilitar el transporte demercancías e incrementar la capacidad productiva.

* La revolución industrial puede dividirse en distintas etapas. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzaral capitalismo.

* Otras consecuencias de la revolución industrial fueron las transformaciones sociales (con el nacimiento del proletariado, es decir, los obreros industriales) y la degradación del medio ambiente por la explotación sin control de los recursos naturales.

* En forma paralela a la aparición del proletariado, se conformó otro grupo social denominado la burguesía industrial,que englobó a los grandes empresarios y aquellos que se quedaron con el poder y los beneficios económicos originados por este proceso histórico.

1.2 DEFINICION.
Las empresas industriales son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Por regla general, la industria transforma para la venta, producto de determinadovalor, utilizando para ello los factores de la producción, en otras palabras, las industrias utilizan para lograr sus objetivos de producción. Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos técnicos.
Se conoce como industria (del latín industria) al conjunto de las operaciones que se llevan a cabo con la intención de obtener, transformar o transportar productos naturales. Las empresas...
tracking img