Patrimonio de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Peña de Bernal
Querétaro

Peña de Bernal

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo,[1]está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, México. Según estudios realizados,la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió através de lo años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.
Bernal es una de laspuertas de entrada a la Sierra Gorda queretana, por lo que conjuga historia, cultura y naturaleza. Sus atractivos, además de la Peña de Bernal -eltercer monolito más grande del mundo-, son las coloridas construcciones de los siglos XVIII y XIX, la variedad gastronómica -especialmente lasgorditas de maíz y los dulces típicos-, y los artículos de lana tejidos en telares con más de 100 años de antigüedad.
La peña de Bernal esconsiderado patrimonio de la humanidad por la UNESCO ya que afirma que este es un lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de toiliman.
La Peña de Bernal es la guardiana de un territorio sagrado para el pueblo otomí-chichimeca.
Esta sentada en la zona semidesértica del estadode Querétaro y a conservado un conjunto de tradiciones que atestiguan su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundante.
tracking img