Patrimonio de la humanidad

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La comida mexicana fue declarada ayer patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Lo mismo ocurrió conla pirekua, canto tradicional purépecha, y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas, las otras dos candidaturas que el Estado mexicano presentó este año para suinscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.
De esa forma, con este trío de candidaturas aprobado este martes durante la reunión del Comité Intergubernamental para laSalvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que desde el pasado lunes y hasta el 19 de noviembre tiene lugar en Nairobi, Kenia, suman en total seis las inscripciones obtenidas por nuestro país en dichorubro.
La información fue confirmada vía telefónica a La Jornada –desde la capital keniana– por Lucía Iglesias, funcionaria de la oficina de prensa de la UNESCO, quien relató que el fallo positivohacia esas tres iniciativas fue recibido con júbilo por la delegación nacional que viajó ex profeso a esa ciudad africana.
La inclusión de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de lahumanidad se da luego de un fallido primer intento, ocurrido el año pasado.
La cocina michoacana, modelo para la candidatura
En este 2010, los argumentos de la candidatura fueron presentados bajo eltítulo La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán, lo cual ha sido motivo de confusión, pues dejaba abierta la posibilidad de que la iniciativasólo aludiera a la gastronomía michoacana, y no a la del resto del país.
Incluso, Grupo Maseca (Gruma), en su condición de patrocinador permanente de este proyecto y del Conservatorio de la CulturaGastronómica Mexicana, aclaró este martes que la candidatura no es de la comida michoacana, sino de la cocina mexicana.
Así lo refrendó, por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • el patrimonio humano
  • Patrimonio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS