patrimonio de una persona

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Patrimonio de una persona
Patrimonio
El patrimonio de una persona está constituido principalmente por un conjunto de bienes y derechos y cargas apreciables en dinero y que constituyen launiversalidad del derecho.
Están constituidos por activos y pasivos.
El activo está constituido por bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo por un conjunto de obligaciones en general.
}Los derechos de carácter patrimonial se traducen en derechos reales, personales y mixtos. El pasivo patrimonial se constituye por obligaciones y deudas.



Derecho real
Por derecho real se entiendeel poder jurídico que una persona ejerce directa o inmediatamente sobre una cosa, para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a todo el mundo. El titular del derechotiene un dominio sobre una cosa, dominio que le concede la ley, pero la extinción de este poder depende de la naturaleza del derecho. Se señalan como cualidades de los derechos reales los derechos depreferencia y de persecución.
La preferencia la encontramos en el derecho real de garantía. El titular de un derecho real, puede perseguir la cosa, si pierde la posesión del bien objeto delderecho.


Derecho personal
El derecho personal también llamado derecho de crédito, es la facultad que una persona tiene para exigir de otra, la entrega de una cosa o la ejecución de un hecho positivo onegativo.



BIENES
Hemos dicho que el patrimonio está constituido por un conjunto de bienes y derechos.
La distinción entre cosa y bien se debe a la diferencia entre los aspectos, económico yjurídico de los satisfactores. El concepto de cosa es un concepto económico; todo aquello que sirva para satisfacer una necesidad es una cosa, la que se convierte en bien mediante el fenómenojurídico de su aprobación.
Todo lo que existe en la naturaleza y que se pueda tocar y apreciar materialmente, son cosas, pero dentro de las cosas, podemos calificar de bienes aquellas de las que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patrimonio es el conjunto de bienes de una persona
  • Impuesto Al Patrimonio Persona Natural
  • Patrimonio De Las Personas Morales
  • Delitos contra el patrimonio de las personas
  • El Patrimonio De Las Personas Jurídicas
  • Delitos contra las personas y su patrimonio
  • Patrimonio de las personas naturales
  • LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS