Patrimonio De Uruguay Ii

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN





En ésta segunda entrega del proyecto nuestro objetivo será centrarnos en el caso particularmente Uruguayo y más precisamente el caso local, la ciudad de Sauce.

El abordaje de la investigación contará con un relevamiento del Patrimonio y la Identidad en Uruguay extraída por un lado de textos y documentos. También contará con entrevistas de tipo de opinión y otras quenos ayudarán a comprender un poco más estos conceptos.

Intentaremos abordar el tema desde las políticas de Patrimonio, por un lado, que se utilizan en nuestro país, y en un año tan particular como lo es el 2011, año del Bicentenario uruguayo.

Además ver ambos temas desde puntos de vistas diferentes de nuestra sociedad, que se entiende por cada término y que elementos son característicos dela identidad uruguaya.

Pretendemos que mediante el material recaudado y las entrevistas realizadas, podamos llegar a una conclusión, la cual será presentada en la tercera entrega del trabajo.



















COMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fue creada por la Ley 14.040 de 1971.

Los cometidos de laComisión son:

❖ Asesorar al Poder Ejecutivo en el señalamiento de los bienes a declararse monumentos históricos.

❖ Velar por la conservación de los mismos, y su adecuada promoción en el país y en el exterior.

❖ Proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del país que se halle en poder de particulares, las obras raras de la bibliografíauruguaya, las de carácter artístico, arqueológico e histórico que por su significación deban ser consideradas bienes culturales que integran el patrimonio nacional.

❖ Proponer el plan para realizar y publicar el inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación.

❖ Cuando lo considere conveniente, la Comisión propondrá modificar el destino de los bienes culturales que integranel acervo de los organismos oficiales en ella representados.

Unidades de la institución:

ARQUEOLOGÍA

❖ Supervisión de proyectos arqueológicos y respaldo de prospecciones.

❖ Relevamiento relativo a impactos que puedan afectar la ejecución de obras al patrimonio arqueológico y paleontológico.

❖ Protección de sitios arqueológicos.

ARQUITECTURA

❖ Control y supervisión sobrelas restauraciones e intervenciones en los monumentos.

❖ Asesoramiento al Estado y a los propietarios privados para la preservación de los monumentos en sus diferentes aspectos como ser urbanísticos, paisajísticos, etc.

❖ Inspección de monumentos.

❖ Capacitación de sus delegados regionales, o departamentales, y de los conservadores.

RESTAURACIÓN

❖ Preservar, conservar y restaurarlos bienes muebles que integran el patrimonio cultural de la Nación. Coordinar con agentes públicos y privados la conservación de obras artísticas.

❖ Capacitar a los funcionarios estatales que custodian bienes culturales en la preservación de los mismos, y al personal que ingrese al Departamento para realizar trabajos de restauración de obras artísticas.



GUÍAS ADUANERAS

❖ La Secretaríade Guías Aduaneras supervisa las salidas definitivas o en calidad de "Misión temporaria" al exterior de bienes culturales y/o patrimoniales. Toda persona o institución que desee realizar salidas de bienes muebles al exterior del país, deberá solicitar los certificados de guías aduaneras correspondientes.



PATRIMIONIO INMATERIAL

❖ Desarrolla estrategias destinadas a la identificación,salvaguardia, promoción y transmisión del patrimonio cultural inmaterial del Uruguay, en particular a través de la investigación, documentación, realización de inventarios, registros y difusión.

❖ Dentro de estas manifestaciones culturales, se encuentran: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil II Patrimonio
  • Patrimonio De Uruguay
  • Tema 1 Patrimonio Cultural II
  • sección II de la constitución uruguaya
  • Patrimonio y bienes- Civil II
  • PATRIMONIO D CIVIL II
  • Derecho Civil II Patrimonio
  • PATRIMONIO CIVIL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS