Patrimonio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Propiedad Originaria”
01 de Marzo de 2010
Índice
Introducción
La Propiedad Originaria
Modos de adquisición por parte del Estado
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Administración y disposición de los Bienesdel Estado
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Inventarios y Contabilidad del Patrimonio Estatal
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Conclusión
10.Bibliografía
Introducción
El punto de partida generalmente aceptado en el Derecho mexicano para el estudio de los antecedentes históricos de los bienes de propiedad originaria, loconstituye la Bula Intercoetera emitida por el Papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493, por medio de la cual se otorgó “de manera perpetua” a los Reyes de Castilla y Aragón, y a sus sucesores, la propiedad de las tierras y aguas descubiertas y por descubrirse en el mundo occidental.
De igual manera, históricamente se ha tomado como referencia la conquista llevada a cabo por los españoles basadosen el uso absurdo y arbitrario de la fuerza, argumentando que no se despojó a los indígenas de las tierras que les correspondían, sino que la conquista fue la manera de recuperar la posesión material de los bienes cuya propiedad legítimamente correspondían con anterioridad a la Corona Española.
El derecho de Propiedad o del Patrimonio es una institución clave y definitoria del modelo deorganización económica y política existente dentro del Estado. El régimen de propiedad define, las reglas de apropiación de los bienes y la asignación de los recursos disponibles para el aprovechamiento productivo también determina los alcances y límites para ejercer el control sobre los bienes apropiables y transferencia de éstos de unas manos a otras por medio de diferentes entes jurídicos.
Podemosver también al régimen de la propiedad del estado desde el punto de vista político, es aquí donde definimos quienes y en qué medida, el Estado tiene el control sobre bienes y recursos disponibles, y por lo tanto, determina su margen de autonomía frente a otros actores y también su capacidad para influir y orientar a la comunidad en su conjunto.
De conformidad con las disposiciones aplicablesde la Ley General de Bienes Nacionales actualmente en vigor, el patrimonio nacional se compone de bienes de dominio público de la Federación y de bienes de dominio privado de la Federación, en el entendido de que dentro de los primeros se encuentran incluidos, tanto los bienes de dominio directo de la nación, como los bienes de propiedad originaria.
Los bienes de propiedad originaria, queconstituyen el objeto del presente trabajo, naturalmente forman parte del patrimonio del Estado y son aquellos a los que se refiere el primer párrafo del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Propiedad Originaria
El punto de partida para entender los alcances y límites del derecho de propiedad en México se encuentran en el concepto de propiedad originaria delartículo 27 constitucional. Este concepto constituye una aportación original de la asamblea constituyente de 1917, que al decir de diversos autores se conecta con la tradición jurídica proveniente de la etapa colonial, en el siguiente sentido de la misma forma en que el rey español tenia el carácter de señor sobre los territorios de las llamadas indias durante la época de la colonia, laconstitución de 1917 definió que la nación tendría la propiedad originaria sobre las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de...
tracking img