Patrimonio edificado en la ciudad de buenos aires

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CUANDO HABLAMOS DE PATRIMONIO EXISTE HOY UNA ESTRATEGIA ?

La legislación actual de la Ciudad de Buenos Aires que trata el tema de patrimonio urbano, transcurre entre la Constitución de la Ciudad hasta el Código de Planeamiento Urbano, complementándose con otras leyes, como ser la Ley 1227 sancionada en diciembre del 2003, que enfoca a modo de ley general el Patrimonio Cultural de la Ciudad,ocupándose no solo el patrimonio tangible sino además el intangible.
La Constitución de la CABA en el Artículo 27 promueve la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico a través de una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. El Código de Planeamiento Urbano en su Capítulo 10trata la protección patrimonial como también los incentivos y arriba a la catalogación de bienes inmuebles y urbanísticos. Por otro lado el aún no sancionado Plan Urbano Ambiental propone “jerarquizar y recuperar el patrimonio urbano de la ciudad por su condición de referente indispensable de identidad, a través de la búsqueda del equilibrio entre los cambios que lógicamente operan en el mediourbano y la permanencia de los rasgos valiosos que otorgan al mismo su carácter particular.” Ahora bien, esta intención no resulta del todo completa al desatender el rumbo hacia el cual se dirige el enfoque global.
Desde sus inicios el Urbanismo, como disciplina, ha intentado vincularse con la ciudad histórica y el patrimonio. Estos nexos ampliamente estudiados y analizados en el mundo europeo, se hantornado casi invisibles en las ciudades de las naciones jóvenes, en permanente estado de renovación y sin demasiadas deudas con su pasado. La ciudad de Buenos Aires no escapa a esta generalidad, y es muy reciente la verdadera preocupación de gestionar el patrimonio desde una óptica no reduccionista.
La ciudad es tanto una manifestación física como una construcción intelectual. Dentro de laella conviven saberes de toda clase con imaginarios y representaciones que se cruzan con los sentimientos y las emociones de las personas que la habitan. La arquitectura y la ciudad, como exteriorización de las necesidades humanas, es el escenario de nuestro mundo diario. Cuando hablamos de ciudad, hablamos de hechos físicos, hablamos de espacios, hablamos de corredores, de conexiones, de gente quela habita y de modos de habitarla.
Los referentes urbanos surgen de profundos y complejos procesos de asimilación y selección de aquellos fragmentos, y adquieren la capacidad de condensar aspectos de la memoria colectiva del lugar, producir evocaciones históricas para una comunidad determinada o sintetizar rasgos de una identidad compartida. Podría tratarse de un edificio o conjunto deedificios; una calle determinada, una manzana o una esquina; un parque, una plaza, una plazoleta, un mobiliario urbano. Con la definición y detección de los referentes, se puede llegar a un mapa del imaginario urbano de los diferentes barrios de la Ciudad. Los imaginarios urbanos -como sistema de imágenes y representaciones simbólicas referenciadas en el espacio de la ciudad- constituyen un recienteobjeto de estudio de las Ciencias Sociales, en particular de la Antropología. Surge este enfoque como una necesidad desde la crítica a las posiciones que consideran el espacio urbano como mero ente físico.
La ciudad es un proceso de construcción permanente donde el pasado se proyecta en el presente, con procesos temporales que continúan, se interrumpen, se abandonan, se retoman, etc. El valor que lacomunidad asigna a edificios, conjuntos o áreas en distintos tiempos históricos es de vital importancia. Sin embargo, para Italo Calvino, en Las Ciudades Invisibles, no es posible detener a una ciudad en el tiempo, perpetuando su imagen en la eternidad. En la necesidad de trazar una política para la preservación y restauración del patrimonio arquitectónico urbano es necesario realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Aires Ciudad
  • Barrios de la ciudad autónoma de buenos aires
  • Sustentabilidad Energética De La Ciudad De Buenos Aires
  • La precarización laboral en el estado de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Contaminacion sonora en la ciudad de Buenos Aires
  • Concepción De La Ciudad De Buenos Aires Yujnovski Y Hardoy
  • electorado elecciones 2013 ciudad de buenos aires
  • Art 8 constitución de la ciudad de buenos aires y comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS