Patrimonio en México

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Sociedad y Economía del México actual

Sitios Patrimonio de la Humanidad en México

Según la UNESCO, hay distintas categorías en las que se puede englobar algo como “patrimonio”, las cuales son: cultural, natural y más recientemente inmaterial.
Se considera como patrimonio cultural:
Monumentos: Trabajos arquitectónicos, esculturas y pinturas, elementos o estructuras de naturalezaarqueológica, inscripciones, cavernas y elementos que tengan gran valor universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
Grupos de edificios: Grupos separados o conectados de edificios que, gracias a su arquitectura, su homogeneidad o su lugar en el paisaje son de gran valor universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
Sitios: Trabajos del hombre o de lanaturaleza combinados con el hombre, y áreas que incluyen sitios arqueológicos que son de gran valor universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
Se considera como patrimonio natural:
Características naturales: Consisten en formaciones físicas y biológicas o grupos de tales formaciones, que son de gran valor universal desde el punto de vista estético o científico.
Formacionesgeológicas y fisiográficas: Áreas precisamente delineadas que constituyan el hábitat de especies en peligro tanto animal como vegetal de gran valor universal desde el punto de vista científico o conservacionista.
Sitios naturales: Áreas naturales precisamente delineadas de gran valor universal desde el punto de vista científico, conservacionista o de belleza natural.
El patrimonio inmaterial esconsiderado:
Aquello que comprende tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados que son transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
En México se encuentran treinta ydos bienes (27 culturales y 5 naturales respectivamente), los cuales son:
México cuenta con 4 lugares patrimonio que son naturales, y como se puede observar en el mapa están esparcidos en los lugares donde más resaltan la flora y fauna silvestre. Dos de ellos (santuario de ballenas El Vizcaíno y las Islas del Golfo de California) son más dedicados al océano.

Son considerados relevantes debido aque el primero de ellos es el más importante lugar de conservación de la ballena gris, puesto que es el lugar donde se llevan a cabo la crianza y apareamiento de la especie además de que gracias a los esfuerzos de preservación se logró sacar del gran peligro de extinción en el que se encontraba. Esta especie es particularmente conocida debido a su tendencia a acercarse a las costas y a quegracias a ellos puede ser vista por las personas fácilmente. Es debido a esto que encaja en el Criterio X de la Lista del Patrimonio Mundial.
En cuanto a las Islas Protegidas del Golfo de California, donde se encuentra el mar de Cortés (en el noroeste de México). De acuerdo a la CONANP (Comisión de Áreas Naturales Protegidas) se caracterizan principalmente por sus extrañas cascadas de arena submarinasque no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, además de ser de gran relevancia para los estudios oceanográficos debido a los procesos submarinos que hay en este. Ésta área tiene cientos de especies (695 de flora y 891 de fauna, y de ellas 90 son endémicas), además de que alberga más del 30% de las especies de mamíferos marinos y cetáceos que hay en el mundo.
Sian Ka’an (en maya “Regalodel cielo”), es uno de los más bellos lugares que hay en el estado de Quintana Roo, es considerado patrimonio debido a que cuenta con 23 sitios arqueológicos (algunos con una edad de más de 2000 años). Cuenta además con 103 especies de mamíferos, 336 especies de aves y es un sitio de gran relevancia para 2 especies de tortuga que se encuentran en peligro de extinción, ya que este es el lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio mundial (mexico)
  • patrimonios de la humanidad en mexico
  • El patrimonio Cultural en México
  • Patrimonio Natural De Mexico
  • Patrimonio gastronomico de mexico
  • Patrimonio Turístico De México
  • Patrimonios de la humanidad en mexico
  • El Patrimonio Cultural Del Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS