Patrimonio en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
Patrimonio.
Actualmente:
Es un conjunto o una universalidad de activos y pasivos que son propiedad de una persona, es decir que de los cuales èsta es titular y que son suceptibles de valoracion pecuniaria en su totalidad. Al tratarse de activos y pasivos esta compuesto por consiguiente tanto de valor pecuniario positivo como de las obligaciones, deudas o cargas. Es importanteresltar que de esta universalidad juridica, esta exento el conjuno de Derechos que se originan en el seno de una familia (Derecho de Familia) y estos se adquieren por medio del Matrimonio o la Filiación. Se dice que es una universalidad ya que puede estar compuestos por diversos elementos que aunque tienen valor individual, en conjunto como un todo se denominan Patrimonio; cada persona tiene unpatrimonio y este es individual, unico e indivisible. Por estar formado tanto de activos como de pasivos, una persona que no posea activos de igual forma es titular de su propio patrimonio, independientemente que esté formado unicamente por pasivos. Personalmente hablando se puede decir tambien que el patrimonio es la aptitud que tiene el individuo para poseer, pudiendose deducir que tambien formaparte del patrimonio de una persona los derechos de propiedad futuros. La relación entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. La persona es titular de su patrimonio, pero no tiene sobre él derechos de disposición. Una persona no puede, por ejemplo, transmitir su derecho a adquirir bienes en el futuro. Así, tambien esta de manera tangible, que existen derechos extrapatrimoniales, como loson el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc; que, a pesar de ser ejercidos individualmente, no son de propiedad individual propiamente, tal razón por la cual el sujeto no puede disponer de ellos de la misma forma como lo puede hacer con los bienes de su patrimonio personal.

En la epoca Romana:
La palabra Patrimonio proviene del latín “Patri onium” que significa lo recibido por elPadre o Páter, y esto lo veían como el conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación en generación. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de páter: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembrosde una gens o familia amplia tenían derecho. A pesar que el dominio entendido como derecho sobre la esencia de la cosa, es decir, el derecho absoluto sobre ella, sobre esa propiedad no era de ningún individuo en particular, sino de la familia como tal a través de las generaciones, en ese periodo se entendía que estaba bajo el control o administración del páter familiae, quien podía disponer de losbienes libremente pero estaba bajo la obligación de preservarla y aumentarla en la medida de lo posible: Guillermo Borda resume la situación así: “El páter familiae preside una comunidad constituida por su mujer, hijos, parientes y esclavos. Tenía sobre todos poder de vida y muerte... Era el dueño de todos los bienes familiares y disponía libremente de ellos, quienquiera los hubiera adquirido consu trabajo. Posteriormente en el derecho romano tardío el dominio llego a verse como correspondiendo al Emperador. Consecuentemente, el concepto de patrimonio se extendió a incluir el derecho que ese Emperador (y nominalmente, todo el pueblo romano) tenía sobre la totalidad de la propiedad bajo el control de Roma o sus habitantes (similar al concepto moderno de Territorio Nacional ).
Existen dosformas de ver el significado del Patrimonio en la época Romana; en sentido amplio y en sentido estricto. Se habla de sentido amplio cuando se observa el Patrimonio como aquel conjunto de bienes pertenecientes a una persona, que forman a su vez una universalidad Juridica, y en sentido estricto es ya aquel conjunto de bienes que vienen a ser el resultado de la deducción del pasivo en función al...
tracking img