Patrimonio En Roma.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Según Ulpiano eran mancipi:
A) Los fundos y las casas situadas en Italia y en las regiones investidas del ius italicum (fundos in solo itálico)
B) Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos (via, iter, actus, y de acueducto)
C) Los esclavos
D) Las bestias de carga y de tiro (bueyes, caballos, mulas y asnos)
Las demás cosas o bienes eran res nec mancipi (corderos, cabras, dinero, joyas,etc.) La distribución refleja la desigual importancia de cada grupo en la economía agrícola de la Roma antigua. En efecto, para los romanos de los primeros siglos, entregados especialmente a la agricultura, sus conquistas se limitaban al terreno de Italia, las servidumbres que facilitaban su explotación y los instrumentos de trabajo, como los de carga y de tiro, eran los elementos másimportantes de la fortuna privada. Además, la traslación de propiedad de las res nec mancipi se hacía por simple tradición, mientras las res mancipi a través de formas solemnes (mancipatio e in iure cessio)
3.- Bienes Corporales e Incorporales.- son bienes corporales aquellos que caen bajos los sentidos: corporales baec sunt quae tangi possunt (Gayo).
Bienes corporales (muebles e inmuebles). Es imposibleenumerar los bienes corporales, puesto que comprenden todo lo que existe fuera del hombre libre. Se entienden por muebles lo mismo los seres animados, susceptibles de moverse ellos mismos (res se moventes), que los inanimados, que pueden ser movidos por una fuerza exterior (res mobiles).
Los inmuebles (praedia fundi) son los predios, los edificios y todos los objetos mobiliarios que esténsujetos a estancia perpetua, como los árboles y las plantas, mientras están adheridos al terreno.
Bienes Incorporales: los jurisconsultos limitaban los bienes incorporales a los derechos susceptibles de estimación y que representan un valor pecuniario en la fortuna de los particulares.
Bien incorpóreo es el que no cae bajo los sentidos. Es una mera concepción del espíritu: quae tangi non posunt –aquellos que no pueden tocarse (un Derecho).
4.-Propiedad Itálica y Provincial.- era propiedad itálica los predios en Italia solum italicum. Los particulares podían ser dueños de esos bienes; estaban exentos del pago del impuesto territorial, y se consideraban como res mancipi. En tanto, los inmuebles provinciales situados en provincia, su titular era el Estado por derecho de conquista; pagaban untributo. Se les considero como res nec mancipi. La distinción que señalamos desapareció bajo Justiniano, los predios provinciales pudieron adquirirse en propiedad.
5.-Cosas o Bienes Fungibles y No Fungibles.- Las primeras son apreciadas por sus cualidades genéricas y su cantidad, pudiendo ser sustituidas unas por otras sin quebranto de su aprovechamiento para satisfacer necesidades humanas(dinero, vino, aceite, etc.). Las infungibles por sus características individuales (unfundo, un esclavo).
6.- Cosas o Bienes Consumibles y No Consumibles.- Las primeras son aquellas que al utilizarse por el hombre se consumen. Las segundas son aquellas que, si bien el uso determina su inevitable y lento desgaste, el hombre obtiene de las mismas un provecho sin consumirlas; incluso, una buenautilización de ellas lleva implícita su conservación (una cama, una casa, un carro).
7.-Bienes Divisibles e Indivisibles.- Son divisibles, desde el punto de vista jurídico, los que, divididos conservan su naturaleza y cualidades anteriores en forma proporcional al valor que antes tenía el todo. Las cosas o bienes en las que tales circunstancias no se dan como un caballo, un esclavo, son llamadasindivisibles.
8.-Cosas Simples y Compuestas.- Es también criterio económico el que inspira esta distinción. Son simples aquellas cosas quae spiritu continentur, es decir, que en los usos sociales se utilizan como una unidad aunque sea normal y ordinariamente destacables sus elementos componentes, anatómicos,físicos o químicos (un animal, un bloque de mármol). Compuestas son las agrupaciones de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio en roma
  • Patrimonio en roma
  • Patrimonio Rom
  • El Patrimonio En La Antigua Roma
  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS