Patrimonio etnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Admón. Turística.
Patrimonio
601

Tenemos la tendencia natural de asociar la palabra patrimonio con algo material, con construcciones, con lugares determinados, con parajes históricos, no es del todo cierto, porque también existe un tipo de patrimonio formado en gran parte por elementos intangibles, inmateriales, elementos no “palpables”, ese patrimonio es el denominado patrimonioetnológico o patrimonio etnográfico.

Debemos de tener cuidado a la hora de clasificar los elementos que forman parte de este tipo de patrimonio, pues no todos son elementos intangibles, ya que podemos incluir la artesanía, las herramientas de trabajo de una determinada zona y éstos son elementos tangibles.

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y loque transmitimos a las generaciones futuras. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los lugares del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados. (UNESCO, 2004)

Por un lado, el término patrimonio hace referencia a la herencia, al legado de nuestros antepasados, como lodefine la UNESCO, pero por otro lado, etnología es la “Ciencia que estudia, desde un punto de vista comparativo, los comportamientos, relaciones y demás características propias de las distintas razas, pueblos y culturas” (Micronet,2011), el término etnología hace referencia a los pueblos y a sus culturas, al análisis de la sociedad que integran esos pueblos, según haciendo una mezcla de ambostérminos llegamos a la conclusión de que patrimonio etnológico hace referencia a la cultura y a los pueblos antepasados, a sus costumbres y tradiciones, a nuestras raíces.

El patrimonio etnológico se compone de una parte inmaterial (fiestas populares, folklore, gastronomía, costumbres, hábitos y muestras de vida) y de una parte material (bienes muebles, como artesanía, aperos de labranza yutensilios; y bienes inmuebles, como molinos, edificios o cualquier tipo de construcción vinculada a una determinada forma de vida).

Podemos incluir también como patrimonio etnológico y como bien a proteger, las lenguas de una determinada zona geográfica. México detalla que existen 21 lenguas en situación crítica, entre ellas el chontal de Oaxaca, el lacandón, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de SanFelipe y el awakateco, del que sólo existen tres persona en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes (Notimex,2009), al igual que las músicas regionales.
El problema surge de la complicada difusión de estos bienes intangibles, que es muy laboriosa y escasa, siendo a priori el medio escrito y el medio fotográfico los únicos medios posibles para registrarlo.No nos olvidemos de hablar de los oficios que existían antiguamente o que existen actualmente luchando por permanecer, como son el pastoreo, la cestería, el soplado del vidrio, tradicionalmente se han ido transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos, pero debido a la despoblación paulatina de las zonas rurales y a la industrialización de materiales y procesos, esta herencia se haido perdiendo.

El patrimonio etnológico es uno de los patrimonios más olvidados, además de ser el menos valorado por las instituciones (que no establecen los presupuestos necesarios para su conservación y su difusión), relegándolo a patrimonio menor en relación a los demás. Esto acelera el riesgo que tiene el patrimonio etnológico de desaparecer o de solaparse con otros patrimonios, como elartesanal o el arqueológico.

A nivel social, el patrimonio etnológico es la “víctima” de la despreocupación, del desconocimiento absoluto de nuestros antepasados y de la escasa sensibilización que se tiene por el entorno rural, llevándolo exclusivamente al factor turístico.
Intentamos por todos los medios borrar cualquier tipo de vinculación con el entorno rural y eso hace que poco a poco se...
tracking img