patrimonio familiar codigo civil guatemalteco

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
PATRIMONIO FAMILIAR:

INTRODUCCION:
La figura legal del patrimonio familiar constituye la atención al fin de proteger a la familia de contingencias tales como verse privada de un lugar físico en donde poderse desarrollar, especialmente si el peligro se cierne por motivos de deudas y un eventual despojo de su sede principal.
Mediante la constitución de patrimonio familiar, se sustrae de ladisponibilidad y grabación al bien en cuestión, con el fin de proteger a la familia y asegurarle, durante un determinado tiempo, el disfrute de ciertos bienes, para su protección y seguridad.
De la disponibilidad debido a que, una vez constituido, se limita la posibilidad de venta, de grabación porque el bien no puede ser hipotecado ni dado en garantía prendaria, según el tipo de bien de que setrate.

ANTECEDENTES:
La figura del patrimonio familiar tiene como su antecedente mediato la legislación norteamericana, donde se origina esta institución jurídica con el nombre de Honestad, término que traducido al español es entendido como “lugar estable u hogar seguro o firme”.
Esta institución del honestad se deriva, a su vez, de la figura jurídica del Homestad Lowe la misma que aparece enuna ley dada en el Estado de Texas en el año de 1839, la misma que fue convertida en 1863 en ley federal, durante la presidencia de Abraham Lincoln. El principal objetivo de esta ley federal es la protección de los lotes de terreno de dominio público otorgados por el Estado a núcleos familiares bajo la figura de preemtion, es decir, se trataba de bienes inmuebles que se adjudicaba a personas y/ofamilias que ya los venían trabajando, considerando la mencionada ley, que con este sólo hecho de trabajar y poseer de manera permanente el inmueble, sus ocupantes expresaban su voluntad de vivir permanentemente en él inmueble y de tenerlo como medio de sustento, para el poseedor y su familia y, por último, su voluntad de adquirirlo en propiedad.


ANTECEDENTES EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA:Dicho instituto, empezó a regularse en Guatemala a partir del Código Civil de 1933, con el nombre de Asilo de Familia, el cual se constituyó en inembargable e inalienable, para la protección del hogar y mantenimiento de los lazos familiares, según lo dice el artículo 548 de dichos cuerpos de leyes, comprendió únicamente un bien rustico o urbano para dedicarlo a la finalidad indicada.
LaConstitución Política de la República de 1945, en su artículo 73, constituye el antecedente legal en cuanto al uso de la denominación patrimonio familiar.
El nuevo Código Civil en el artículo 352, usa los mismos términos del Código substituido para expresar el concepto de patrimonio familiar, pero declara que puede instituirse destinando uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de lafamilia, queda ampliada la disposición, puesto que no limita a un bien rustico o urbano sino a uno o más bienes, cualquiera que sea su naturaleza.
En efecto, el Articulo siguiente número 353, expone que pueden constituir patrimonio familiar, las casas de habitación, los establecimientos industriales y comerciales y los predios o parcelas cultivables, siempre que sean objeto de explotación familiar yque su valor no exceda de la cantidad máxima que fija la ley, que puede ser mayor de diez mil quetzales, actualmente el monto es de Q. 100,000.00

DEFINICION:
El patrimonio familiar se constituye como un régimen jurídico-económico autorizado por la ley mediante el cual se somete cierto tipo de bienes, que pertenecen a un miembro de la familia, por un tiempo y precio máximo determinados, a unalimitación de disponibilidad, otorgándoles el status de indivisibles, inalienables, inembargables y que no pueden gravarse, a efecto de asegurarle a la familia estabilidad y condiciones protectoras favorables para su desarrollo.
El concepto legal de patrimonio familiar está previsto en el artículo 352 del Código Civil, el cual dice lo siguiente: “El patrimonio familiar es la institución jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil la familia
  • La Familia En Roma y En El Código Civil Actual
  • Relacion del derecho romano y codigo civil guatemalteco
  • Bienes y Otros derechos Reales segun el Codigo Civil Guatemalteco
  • Esquema del libro ii del código civil guatemalteco
  • Codigo Civil Guatemalteco
  • Codigo civil guatemalteco
  • EL DERECHO DE FAMILIA EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS