Patrimonio familiar (c.p.e boliviano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
DEL PATRIMONIO FAMILAR
Art. 30.- (CONSTITUCION Y UNIDAD). El patrimonio familiar se constituye por resolución judicial y a pedido de uno o más miembros de la familia.
El establecidopor leyes especiales, se rige por lo que éstas disponen.
En ningún caso puede constituirse más de un patrimonio familiar en beneficio de los miembros de una familia.
Art. 31.- (OBJETO Y EXTENSION). Elpatrimonio familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado ala vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario.
Se concede en proporción a las necesidades de la familia,siendo susceptible de disminuirse o ampliarse, según los casos.
Art. 32.- (CARACTER INALIENABLE E INEMBARGABLE). Los bienes que constituyen el patrimonio familiar son inalienables e inembargables.(Art. 179 Código de Procedimiento Civil).
Art. 33.- (PERSONAS QUE PUEDEN PEDIR LA CONSTITUCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR Y BENEFICIARIOS DEL MISMO). Pueden pedir se constituya el patrimonio familiar sobrebienes que les pertenecen:
1º Los cónyuges o uno solo de ellos, para ambos y los hijos menores, si los hay;
2º El padre o la madre divorciados o separados para sí o el otro y los hijos menores, osólo para éstos. Igualmente pueden hacerlo el padre y la madre solteros;
3º El padre o la madre viudos, para sí y sus hijos menores o sólo para éstos;
4º Los ascendientes y los colaterales para sí ysus descendientes y parientes menores o sólo para éstos.
Art. 34.- (ADMINISTRACION). La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a sólo uno de ellos si el otro falta o sehalla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.
En caso de losascendientes y descendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.
Art. 35.- (EXTINCION). El patrimonio familiar se extingue:
1º Cuando...
tracking img