Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO FAMILIAR

1.- DEFINICION:
Es la afectación de un inmueble para que sirva de vivienda o miembros de una familia, o de un predio destinado a la agricultura, la artesanía, la industria o el comercio para proveer a dichas personas de una fuente de recurso que asegure su sustento” ( )
“se entiende por patrimonio familiar la afectación de un bien inmueble para que sirva de vivienda alos miembros de una familia o este destinado a la agricultura, la artesanía, la industria o el comercio, por que el entorno familiar tenga recursos suficientes que aseguren su subsistencia” ()
“Es el Régimen legal que tiene por finalidad asegurar la morada o el sustento de la familia, mediante la afectación del inmueble urbano o rural sobre el que se ha constituido la casa-habitación de ella oen el que se desarrollan actividades agrícolas, artesanales, industriales o de comercio, respectivamente. Con tal propósito, se precisa que el patrimonio familiar es inembargable, inalienable y transmisible por herencia.” ()
El patrimonio familiar no puede exceder de lo necesario para la morada o el sustento de los beneficiarios. Es inembargable, inalienable y trasmisible por herencia.
Laconstitución del patrimonio no transfiere la propiedad de los bienes del que lo constituye a los beneficiarios, quienes adquieren solo el derecho de disfrutar de aquellos.
Para construir un patrimonio familiar es requisito no tener deudas cuyo pago sea perjudicado por su constitución.
¿QUÉ PECULIARIDADES TIENE?
* Es un Derecho Personal, por ser un acto voluntario, del constituyente.
* Enla constitución prima el principio de la publicidad.
* Es personalísimo.
* Es formalista su constitución esta condicionada a la celebración de una escritura publica y su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble
* Es un régimen legal, de amparo familiar.
* Tiene por objeto asegurar la morada o el sustento de la familia.
* Consiste en la afectacióndel inmueble urbano o rural sobre el que se ha constituido la casa-habitación, o en el que se desarrollan, actividades agrícolas, artesanales, industriales o de comercio.
* Es inembargable, inalienable y transmisible por herencia.
* No implica transferencia del derecho de propiedad.
* Solo se transmite el derecho a disfrutar del inmueble.
* El inmueble afectado, puede serarrendado, solo en situaciones de urgente necesidad; temporalmente y con previa autorización del Juez.
* Los frutos, del patrimonio familiar, son embargables, por excepción, hasta las dos terceras partes, solo para asegurar las deudas que resultan por condenas penales, por obligación tributaria, y por pensiones alimentarias.
* La inalienabilidad se refiere al propio bien afectado.
* Los frutosque produce, pueden ser enajenados libremente por el propietario, porque no hay prohibición.
* El carácter de inembargable, impide la obtención de algún crédito con garantía del propio inmueble.
* El carácter de inembargable genera una situación de excepción, respecto a la prelación del crédito fiscal por deudas referidas a los tributos que gravan el propio bien inmueble, o sea, que elcrédito fiscal no podrá ser satisfecho con cargo al inmueble afectado.
* Se excluye la posibilidad de embargar los frutos del patrimonio familiar por concepto de primas de seguros, honorarios profesionales, créditos de proveedores, deudas laborales.
* Si se diera la concurrencia de las causas de embargo por deudas penales, tributarias y alimenticias, se efectuaran hasta el límite de losdos tercios, en cuyo caso el porcentaje, se determinará conforme a la concurrencia de acreedores o aquellas reglas relativas a los procesos concursales.

* Los productos que se deriven del bien, que constituye el patrimonio familiar pueden ser embargados hasta por las dos terceras partes de su valor, esto en los supuestos admitidos por excepción (deudas penales, tributarias, alimentarias)....
tracking img