patrimonio familiar

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1. EL PATRIMONIO FAMILIAR:

Denominaciones:
Asilo de afmilia
Bien de familia
Hogar de familia
Patrimonio de familia.
Leyes afines:
Ley de Transf. Agraria. Art. 73
Ley de parcelamientos urbanos
Caracteristicas Art. 356:
Indivisible
Inalienable
Inembargables
No podrán estar gravados
Ni gravarse

A. CONCEPTO:

El patrimonio familiar es un concepto de derecho moderno quetiende a garantizar determinas relaciones de carácter patrimonial que se dan en el seno de la familia. El objeto del la ley es asegurar la función social de la familia y armonizar sus relaciones patrimoniales. El patrimonio familiar se distingue del patrimonio en general, por su función social de protección al grupo familiar. Se entiende por patrimonio familiar a la afectación de determinadosbienes con el objeto de asegurar un mínimo de garantía para la subsistencia de la familia, en la forma y cuantía establecidas en la ley.

César Eduardo Alburez Escobar al referirse al patrimonio familiar afirma: "Con el nombre de Asilo de Familia quedó instituido en el Código Civil de 1933 el patrimonio inembargable e inalienable, para la protección del hogar y mantenimiento de los lazosfamiliares, según dice el artículo 548 de dicho cuerpo de leyes. Incluido en el libro II, entre los derechos reales, únicamente se comprendió un bien rústico o urbano para dedicarlo a la finalidad indicada.

La Constitución de la República promulgada en 1956 al igual que la de 1945 expresa que la ley determinará el patrimonio inembargable e inalienable. Toca, pues, al Código Civil desarrollar esteprecepto, a fin de que las familias tengan por lo menos un albergue propio que no pueda ser objeto de persecución por parte de los acreedores, ni enajenación ni gravamen alguno, pues de lo contrario no llenaría la función que debe desempeñar esta vinculación que ha tenido tan franca acogida en el Derecho Moderno. 1

Conforme el artículo 352 del Código Civil nos da el concepto de patrimoniofamiliar, como la institución jurídico-social por la cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia.

Los elementos que integran el patrimonio familiar son: personas constituyentes y beneficiarias, bienes sobre los cuales puede constituirse, valor máximo que debe fijar la ley, naturaleza del derecho y su duración, formalidades para su establecimiento legal.Pueden establecer patrimonio de familia, el padre o la madre sobre sus bienes propios en el matrimonio o en la unión de hecho, o marido y mujer juntamente, sobre bienes comunes de la sociedad conyugal. También puede constituirse por un tercero a favor de la familia, a titulo de donación o legado, por medio de escritura de donación o de testamento (arto. 354 Código Civil).

El patrimonio sefunda en beneficio de una familia, formada por los padres y los hijos. No se comprende a los demás parientes consanguineos ni afines, ni a los miembros de la servidumbre, pero si a otras personas que tengan derecho a ser alimentadas por el constituyente.

Pueden ser objeto de patrimonio, las casas de habitación, los predios o parcelas cultivables y los establecimientos industriales y comercialesque sean motivo de explotación familiar. En concordancia con lo anterior el artículo 358 obliga a los miembros de la familia beneficiaria a explotar personalmente el predio agrícola o la industria o el negocio establecido. El artículo 355 fija la suma de diez mil quetzales como valor máximo que pueden tener los bienes en el momento en que el patrimonio se formaliza. El patrimonio es de naturalezareal y su característica esencial es que los bienes sobre los que rece son inalienables e imprescriptibles (arto. 356 Código Civil). POR ESO NO DEBE PASAR DE LA SUMA SEÑALADA, QUE SE CONSIDERA SUFICIENTE PARA EL OBJETO QUE SE PERSIGUE, PUES LOS BIENES VAN A QUEDAR FUERA DE LA CIRCULACION Y DEL ALCANCE DE LOS ACREEDORES. En concordancia con ello el artículo 357 del Código Civil declara que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio de familia
  • patrimonio familiar
  • patrimonio familiar
  • Patrimonio familiar
  • patrimonio familiar
  • Patrimonio y Familia
  • patrimonio de la familia
  • Patrimonio de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS