Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO DE FAMILIA (LEY 70 DE 1931)
Existe con el fin de proteger el patrimonio de la familia y evitar que actos individuales de uno de sus integrantes, particularmente los cónyuges, deterioren o pongan en peligro los bienes que en el fondo a todos pertenecen.
Reglada en Colombia por la ley 70 de 1931 y con fundamento constitucional en el artículo 42 (la ley podrá determinar elpatrimonio familiar inalienable e inembargable).
Un bien destinado al beneficio de la familia sirve de soporte a la obligación alimentaria, es decir, que el fin de la institución en la seguridad del alimento, techo y sostenimiento económico de la familia. No es justo que un bien que sirve de soporte a una familia sufra ataques de un tercero en razón de obligaciones de uno de sus componentes.
ARTICULO42 C.P: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales y jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la responsabilidad responsable que la conforma. Siguiendo los lineamientos de esta norma constitucional, la ley 495 de 1999 en su artículo 4 afirma que el patrimonio de familia puede constituirse a favor de lafamilia, compuesta de un hombre y una mujer unidos en matrimonio, o por compañero o compañera permanentes y los hijos de estos y aquellos menores de edad, o también por familias compuestas solamente de un hombre y una mujer unidos por matrimonio o por compañero o compañera permanente.
La constitución de esta propiedad implica que determinado bien inmueble en cabeza de un integrante de la familiatienen carácter inalienable, a fin de proteger y dar seguridad a sus integrantes.
Los beneficios de este régimen cobijan a los cónyuges y a los hijos menores; también al padre o a la madre solamente, y a los menores que estén entre sí en segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial.
El objeto está constituido por los bienes inmuebles cuya titularidad recaiga plena y exclusivamenteen uno de los integrantes de la familia, y que además esté libre de gravámenes reales, como sería una hipoteca, un censo o una anticresis. La ley exige que el inmueble objeto del patrimonio tenga un valor en el momento de su constitución no mayor a 250 salarios mínimos vigentes (ley 495 de 1999, art. 3). Si con posterioridad a la constitución el bien adquiere un mayor valor, el bien adquirido no lohace perder la calidad de patrimonio de familia (art. 9). Y si el valor del inmueble no alcanza a los 250 salarios mínimos mensuales, se pueden adquirir otros bienes vecinos y completar este valor (art.8).
Cuando la constitución del patrimonio no es forzosa, se puede realizar voluntariamente por escritura pública (ley 70 de 1931, arts. 12 a a189), para lo cual se requiere la autorizaciónjudicial mediante sentencia o por disposición testamentaria, actos que se deben realizar mediante escritura debidamente registrada.
Mientras un bien tenga esta limitación del dominio no puede ser embargado, hipotecado, ni darse en censo ni anticresis, ni enajenarse con pacto de retroventa (ley 70 de 1931, arts. 21 y 22). Sin embargo, si la venta del bien se efectuó por una entidad estatal, dichaentidad si puede embargarlo e hipotecarlo.
El patrimonio de familia se extingue:
1. Por llegar los hijos a la mayoría de edad,
2. De no haber otros menores que lo puedan sustentar,
3. Por autorización judicial,
4. Por renuncia del beneficiario mayor de edad,
5. Por la destrucción completa del bien.
PATRIMONIO DE LA MUJER O EL HOMBRE CABEZAS DE FAMILIA
Ley 82 de 1993 definió como “mujercabeza de familia” a la que siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.
La mujer cabeza de...
tracking img