Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NOTARIAL TITULO PRELIMINAR Art. 1.- La función notarial se rige por esta Ley y por las disposiciones de otras leyes que expresamente se refieran a ella.

CONCORDANCIAS: - CODIGO CIVIL: Arts. 4, 12.

Art. 2.- En ningún caso la función notarial se regirá por la costumbre ni por leyes análogas.

CONCORDANCIAS: - CODIGO CIVIL: Arts. 2.

Art. 3.- En caso de oposición entre la Ley Notarialy otras leyes, se aplicarán las de aquella.

CONCORDANCIAS: - CODIGO CIVIL: Arts. 12, 39. - CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR: Arts. 272.

Art. 4.- La función notarial la ejercen en el país exclusivamente los notarios, salvo las disposiciones de leyes especiales. Art. 5.- Para el ejercicio de la función notarial son hábiles todos los días y horas del año.

CONCORDANCIAS: -CODIGO CIVIL: Arts. 35. - LEY ORGANICA DE LA FUNCION JUDICIAL: Arts. 183, 185. - CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: Arts. 312.

TITULO I De los Notarios Art. 6.- Notarios son los funcionarios investidos de fe pública para autorizar, a requerimiento de parte, los actos, contratos y documentos determinados en las leyes.

Para juzgarlos penalmente por sus actos oficiales gozarán de fuero de Corte.CONCORDANCIAS: - LEY ORGANICA DE LA FUNCION JUDICIAL: Arts. 23 (Inc. 2).

Art. 7.- Cada Notario ejercerá su función dentro del cantón para el que haya sido nombrado, cualquiera que sea el domicilio de los otorgantes, la ubicación de los bienes materia del acto o contrato o el lugar del cumplimiento de las obligaciones.

CONCORDANCIAS: - CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: Arts. 1.

Art. 8.- Encada cantón habrá el número de notarios que determine la Corte Suprema de Justicia, en base al informe estadístico elaborado anualmente por la Federación Ecuatoriana de Notarios sobre el número de actos y contratos realizados en cada jurisdicción cantonal. Conforme a esta norma el número de notarios en cada cantón, podrá ser aumentado o disminuido según el caso cada año. Los notarios serán nombradosprevio concurso de oposición, por la Corte Superior del Distrito. Nota: Artículo reformado por Ley No. 35, publicada en Registro Oficial 476 de 10 de Julio de 1986. Nota: Artículo reformado por Ley No. 97, publicada en Registro Oficial 975 de 11 de Julio de 1988. Nota: Artículo reformado por Ley No. 000, publicada en Registro Oficial Suplemento 64 de 8 de Noviembre de 1996.

CONCORDANCIAS: -LEY ORGANICA DE LA FUNCION JUDICIAL: Arts. 130.

Art. innumerado.- A quienes aspiren a ser notarios se los calificará de acuerdo con el siguiente puntaje: Un punto por cada dos años de haber obtenido el título de Abogado de los Tribunales de Justicia de la República hasta un máximo de cuatro; Un punto por cada año de ejercicio de la función de Notario hasta un máximo de cuatro;

Un punto portener el título de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales o en Jurisprudencia; Un punto por tener el título de abogado de los Juzgados y Tribunales de Justicia; Un punto por tener el título de Doctor en Jurisprudencia; Un Punto por cada dos años en el desempeño de la cátedra Universitaria en asignaturas vinculadas con la Ciencia Jurídica hasta un máximo de tres; Un punto por cada obra publicadasobre materias relacionadas con la actividad notarial hasta un máximo de tres; y, Un Punto por cada cuatro años de haber ejercido algún cargo en la Función Judicial, hasta un máximo de cuatro. Si los opositores a una misma notoria acreditaren igualdad de puntaje, la Corte Superior de Justicia nombrará al notario en ejercicio. Nota: Artículo agregado por Ley No. 000, publicada en Registro OficialSuplemento 64 de 8 de Noviembre de 1996. Art. 9.- Para ser Notario se requiera la nominación de la respectiva Corte Superior del Distrito. El aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos: a) Ser ecuatoriano por nacimiento; b) Estar en ejercicio de los derechos de ciudadanía; c) Gozar de buena reputación y acreditar idoneidad ante un Tribunal integrado por un Ministro Juez delegado de la...
tracking img