Patrimonio histórico y cultural de las regiones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas
Núcleo –Cojedes

Bachilleres:
Ana Mieres
Yaneisis Mena
Relianny Benavente
Ketty Ratia
Isaak Rojas
Mario Rios
Esther Escobar
Tinaquillo; 18 de Enero de 2011

Patrimonio Histórico
Y
Cultural de las
Regiones
Venezolanas…Introducción.

En Venezuela el folklore, la culturas son costumbres que vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestrastierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
El venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que lascaracterísticas de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.

* Costumbres
Es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, perono cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
* Características:

* Elemento objetivo (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres:
* ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características.
* ser constante: que se lleve a cabo sininterrupciones.
* largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado. Llambías cita el ejemplo del Derecho Canónico, en el cual se exigía 10 años de uso para la costumbre praeter leguem, y 40 para la costumbre contra leguem.
* generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella.
* publicidad: que el hecho sea conocido por todos. * Elemento subjetivo (o psicológico o espiritual).- Se da cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio. 

* Folklore.
El folclor o folklore es el conjunto de tradiciones, costumbres, canciones, alimentación, etc. de una región, un pueblo o país. Es el conjunto de manifestacionesculturales y artísticas mediante el cual se expresa un pueblo o comunidad en forma espontánea, tradicional y sobre todo anónimamente. 

El folclore es anónimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura.

El folclore espopular a partir de su sentido lingüístico en el que se considera el vocabulario, la mímica y los pregones, entre otros. El folclore lingüístico constituye la "literatura oral" de un pueblo, región o país, a partir de su aspecto poético: refranes, poesía, romanzas, canciones, adivinanzas, etc., y de su aspecto narrativo: mitos, leyendas, cuentos, historias, casos, etc.

* Elementos:
Elfolklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país puericultura formada por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano.
No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones...
tracking img