Patrimonio Historico De Margarita

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PATRIMONIO HISTÓRICO.
La isla de Margarita estaba habitada por los guaquerías, una etnia que según Alexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el warao.1 Erigida en 1525, la provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla y tomó posesión de ella por un tiempo, antes de marchar atierra firme. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; el 19 de abril de 1810 fue una de las siete provincias venezolanas que declararon su independencia de la Corona Española, y en 1830, al disolverse la República de Colombia (Gran Colombia) y surgir la República de Venezuela independiente, fuetambién una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, en honor al arrojo y coraje de su pueblo. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombrede Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

LAS TETAS DE MARÍA GUEVARA
La isla cuenta con diversosmonumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación esdesértica, con cardones, tunas, yaqués, guama ches y dividivis, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral.
Monumento natural tetas de María Guevara, vista desde la Laguna de La Restinga.
Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular sele colocó tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte se levantaron estos dos cerros sobre su tumba. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llega a laisla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca. Estos a manera de burla siempre que avistaban a los cerros decían: "ahí están las tetas de la doña". Así poco a poco se fue creando el nombre. Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de1974 .

FUERTE DE SANTA ROSA DE LA EMINENCIA, GENERALMENTE LLAMADO CASTILLO DE SANTA ROSA. Construido a finales del sigloXVII después del desembarco de 600 piratas franceses que al mando del Marqués de Maintenon saquearon y ultrajaron a la ciudad de La Asunción el 24 de enero de 1677. De la construcción original el Fuerte conserva todavía porciones intactas, como la mayor parte de las murallas de cal y canto y la puerta de madera de la entrada. Fue declarado Monumento Nacional el 29 de octubre de 1965. Abiertotodos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., entrada gratuita.

CASTILLO DE SAN CARLOS DE BORROMEO. construcción iniciada en 1664 duró cerca de 20 años, fue el más importante de la isla, ya que defendía el puerto de Pampatar.

Abierto todos los días de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., entrada gratuita.

Fortín DE LA GALERA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio historico
  • patrimonio historico
  • Patrimonio Historico
  • Patrimonio historico
  • patrimonio historico artistico
  • Patrimonio del centro historico
  • Cone, Patrimonio Histórico Guayasense
  • PATRIMONIO HISTÓRICO DE CERPONZÓNS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS