Patrimonio historico santiago de cjile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio histórico de Santiago de Chile
El patrimonio histórico de Santiago de Chile se explicita en una serie de edificaciones y espacios que datan de siglos atrás. Desde la etapa precolonial, pasando por los años de dominio español, hasta nuestros días, la ciudad ha sido atravesada por diversos procesos que han tenido fuerte influencia en su conformación. Justamente, mediante la observacióndel patrimonio histórico de Santiago de Chile, se puede acceder a una parte importante de la esencia que ostenta la actual capital metropolitana.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas representa una parte fundamental del patrimonio histórico de Santiago de Chile. En torno a sus terrenos se fueron edificando las continuas obras que permitieron el crecimiento de la urbe. El nombre del actual espacioverde deriva de la utilidad que se le dio en sus primeros años de existencia: allí funcionaba un polvorín en el que se almacenaba una gran cantidad de armamento. Hoy en día, se puede observar un imponente monumento ecuestre de Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad.
Casa Colorada
La Casa Colorada es uno de los edificios más emblemáticos que se construyeron el la etapa colonial. Construida porJoseph de la Vega, sus cimientos fueron finalizados en 1769 y simbolizan una parte importante del patrimonio histórico de Santiago de Chile. En sus inicios, la estructura funcionó como una dependencia del poder con sede en España, mientras que, en la actualidad, es sede de un prestigioso museo de la capital. Allí se exhibe parte de la historia del país y su desarrollo.
Palacio de la Moneda
Laconstrucción del Palacio de la Moneda presenta una particularidad: se inició durante el dominio español y se culminó bajo el período de vida independiente. Edificado para producir una moneda de circulación nacional, el lugar funcionó para tal fin hasta inicios del Siglo XX, momento en que pasó a ser la residencia oficial del presidente de la república. Su estructura aún presenta rezagos del atrozbombardeo de 1973, el cual depuso al presidente constitucional Salvador Allende e instaló el terror en el país durante más de 15 años. Ésta es una de las razones para que se lo considere un exponente del patrimonio histórico de Santiago de Chile.
Casa Museo La Chascona
Ya instalados en el Siglo XX, quizás la estructura que más valor histórico posee sea la vivienda en la que residió el artistachileno más importante de este período: Pablo Neruda. Situada en el Barrio Bellavista, en una de las laderas del Cerro San Cristóbal, posee la fisonomía de una embarcación. Esta característica tiene su justificativo en la admiración que el mar despertaba en Neruda. Actualmente, allí funciona un prestigioso museo en el que se exhiben objetos personales del premio Nóbel de literatura. La Casa Museo LaChascona es parte del patrimonio histórico de Santiago de Chile.

UCHILE - FAU - NACIONAL – INTERNACIONAL
LA URBANIZACIÓN DEL CAMPO METROPOLITANO DE SANTIAGO: CRISIS Y DESAPARICIÓN DEL HÁBITAT RURAL (*).
Gladys Armijo Z.
Investigadora del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Especialista en Geografía Rural.
E-mail:garmijo@abello.dic.uchile.cl
Resumen
El campo de la Región Metropolitana está siendo impactado por un acelerado proceso de urbanización donde se desprende uno de elite y otro precario. Ambos se desarrollan al interior de un mundo agrario, modernizado y excluyente en relación con la agricultura campesina acorde con esta dinámica las ciudades menores están aumentando su población. Los suelos agrícolas disminuyenprogresivamente.
Palabras claves: hábitat rural, urbanización de elite, sub-urbanización.
Summary
The countryside of the Metropolitan Region is experiencing an accelerating process of urbanization one is the elite and ther other is precarious. Both are depeloping inside the rural world. According with this dimension the small cities are increasing there poblation and the rural land is...
tracking img