Patrimonio historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maturín, Enero del 2011
1) Patrimonio Histórico
Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.
Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el términotienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional.
A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad para proteger aquellos bienes de interés internacional.
2) patrimonio Histórico Prehispánico
El legado prehispánico es un legítimo motivo de orgullo para las naciones, y su protección es un patriótico deber. Además, los sitiosfortalecen el desarrollo del turismo cultural, que atrae a tantos visitantes. Estos son bienes que han heredado los países del habla hispana a través de la historia, se incluyen aquellos lugares, construcciones y elementos que se conservan como únicas evidencias del pasado del país precolombino o prehispánico.
En América, en la época prehispánica, no existía una sola cultura sino que por el contrarioexistieron varias culturas valiosas y bastantes desarrolladas, para considerarlas patrimonios; muchas de estas eran muy parecidas al neolítico europeo, incluso las más adelantadas se podrían comparar con la edad de bronce. Los pueblos Prehispánicos o Precolombinos son todos aquellos que habitaban en el continente antes de la llegada de los colonizadores españoles. Algunas de las culturas para esemomento aun eran muy primitivas, pero otras estaban bastante desarrolladas y eran muy civilizadas como era el caso de los Mayas, los Incas y los Aztecas. Estas culturas no conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.
3) Patrimonio histórico colonial
Un interesante ejemplo de estepatrimonio colonial lo constituyen los castillos de esa época histórica como herencia a lo que alguna vez fueron. También forman parte del patrimonio todas aquellas iglesias y capillas traídas por la cultura de aquellas colonias extranjeras y que están regadas como huella imborrable de aquellos tiempos de colonización. Por ejemplo en Venezuela existen ciudades como Coro, Falcón, Táchira, Etc. que aunconservan su arte Colonial, heredados del urge Español de la época Colonizadora.
4) Patrimonio histórico del siglo XVI Y XIX
Los patrimonios del siglo XVI fueron construidos en Venezuela cuando esta aun era dependiente del imperio Español, hasta 1810 cuando comienza su independencia; la herencia patrimonial de la época se caracterizaba por su discreta modestia ya que la situación económica del paísde ese entonces no ofrecía a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza, para tiempos posteriores.
A finales del siglo XIX se construyeron mansiones elegantes y costosas como lo es la Residencia Presidencia La Casona, así como otras edificaciones, como la ciudad universitaria de Caracas, considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otros muchos lugareshistóricos.
Patrimonio Histórico Contemporáneo
El patrimonio contemporáneo representa un hecho arquitectónico del urbanismo moderno que siempre está habitado y sometido a diferentes desafíos de preexistir en las décadas actuales; La relación directa de las ciudades americanas con el mundo de la modernidad es la clave a partir de la cual se debe construir esta nueva conciencia del patrimonio, ya queestán presente en éstas los hechos urbanos y arquitectónicos que han marcado la memoria histórica colectiva.
Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se considera el objeto arquitectónico como un bien patrimonial. En las primeras décadas de este siglo algunos pioneros como Benavides, Secchi, Dávila y otros iniciaron un largo trabajo que recién tuvo resultados a fines de los años...
tracking img