Patrimonio histórico y cultural de las regiones venezolanas

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas
Núcleo –Cojedes

Bachilleres:
Ana Mieres
Yaneisis Mena
Relianny Benavente
Ketty Ratia
Isaak Rojas
Mario Rios
Esther Escobar
Tinaquillo; 18 de Enero de 2011

Patrimonio Histórico
Y
Cultural de las
Regiones
Venezolanas…Introducción.

En Venezuela el folklore, la culturas son costumbres que vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestrastierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
El venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que lascaracterísticas de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.

* Costumbres
Es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, perono cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
* Características:

* Elemento objetivo (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres:
* ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características.
* ser constante: que se lleve a cabo sininterrupciones.
* largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado. Llambías cita el ejemplo del Derecho Canónico, en el cual se exigía 10 años de uso para la costumbre praeter leguem, y 40 para la costumbre contra leguem.
* generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella.
* publicidad: que el hecho sea conocido por todos. * Elemento subjetivo (o psicológico o espiritual).- Se da cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio. 

* Folklore.
El folclor o folklore es el conjunto de tradiciones, costumbres, canciones, alimentación, etc. de una región, un pueblo o país. Es el conjunto de manifestacionesculturales y artísticas mediante el cual se expresa un pueblo o comunidad en forma espontánea, tradicional y sobre todo anónimamente. 

El folclore es anónimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura.

El folclore espopular a partir de su sentido lingüístico en el que se considera el vocabulario, la mímica y los pregones, entre otros. El folclore lingüístico constituye la "literatura oral" de un pueblo, región o país, a partir de su aspecto poético: refranes, poesía, romanzas, canciones, adivinanzas, etc., y de su aspecto narrativo: mitos, leyendas, cuentos, historias, casos, etc.

* Elementos:
Elfolklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país puericultura formada por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano.
No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural segunda region
  • patrimonio cultural venezolano
  • Patrimonio histórico-cultural
  • Patrimonio cultural y archivos historicos
  • patrimonios historicos culturales de la region el soconusco
  • Patrimonio Cultural Y Natural De La Octava Region
  • Patrimonio cultural del centro historico de guanajuato
  • Valoracion, Conservacion Y Defenza Del Patrimonio Historico Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS