PATRIMONIO INVESTIGACION MERIDA

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



INDICE

* INTRODUCCION.......................................... 3

* HISTORIA...................................................... 4

* UBICACION................................................. 6

* MEDIOS DE COMUNICACION................... 7

* EDIFICIOS COLONIALES............................ 8-9

*ATRACTIVOSTURISTICOS.............................. 10-20

*CONCLUSION................................................... 21




INTRODUCCION


Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, mismo que se encuentra en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad 4
La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios dela ciudad maya llamada T'Hó, que se encontraba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.

En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor.5 La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, elprimero en 1999,6 y el segundo en 2007.7 En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005,8 la Olimpiada Internacional de Informática en 2006, la Olimpiada Internacional de Física en 2009.9 En el año 2014 la ciudad fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe,recibiendo a más de 25 jefes de Estado.
En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes,1 lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes





HISTORIA
Mérida fue fundada el 6 deenero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo" y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa Cinco cerros, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Consigna el historiador Juan Francisco Molina Solís que cuando los soldados españoles entraron a T'Hó, en 1541,"apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos, junto a colosales ruinas y restos de edificios sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda".
La ciudad fue bautizada con ese nombre por la Mérida de España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en laciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida, en Extremadura, España. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.
Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad. Duranteeste período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de la Mejorada.
Durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento"de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el Paseo de Montejo muchas de las cuales existen todavía. Los años del oro verde, los del auge henequenero, a finales del siglo XIX, constituyeron una época de afluencia económica para Mérida. La situación de bonanza permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio de merida
  • Investigacion De Merados
  • Investigación de merados
  • Investigacion de mer
  • investigacion de merados ejemplo
  • patrimonios merida
  • Investigación de merados
  • INVESTIGACION DE MERADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS