Patrimonio minero geológico

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Patrimonio minero geológico: pasivos ambientales, territorio y usos alternativos[1]
Guillermina Fernández
Susana Ricci
Silvia Valenzuela
Raúl Castronovo
Aldo RamosIntroducción

En el sistema serrano de Tandilia la disponibilidad de rocas de aplicación posibilitó el desarrollo de la actividad minera desde 1870 hasta la actualidad. A lo largo del tiempo la extracción de recursos minerales ha generado enormes transformaciones en el territorio, con múltiples externalidades negativas que han contribuido con la degradación local y regional de muchos de lossistemas naturales y antrópicos asociados a ellos.
Tres conceptos claves vertebran el análisis de la gestión del patrimonio: la conceptualización de los espacios mineros degradados como pasivos ambientales, su inserción territorial actual y su valor patrimonial. En tal sentido el concepto de patrimonio territorial integra, la dinámica natural de los entornos y los componentes artificiales(abandonados o no), que contribuyen a una totalidad manifestada físicamente y sobre la que es necesario redescubrir procesos, funciones y flujos.
En relación a lo mencionado el objetivo del trabajo presentado es analizar el estado actual y localización de las áreas con pasivos ambientales mineros de Tandil y reflexionar sobre la necesidad de su integración en la trama territorial.
En Tandil, lamayoría de los pasivos (vaciados en su función) están adaptados a usos de carácter espontáneo, dentro de una trama que ensambla espacios urbanos, periurbanos (en su mayoría) y rurales. Asimismo, existe sobre ellos una presión vinculada al crecimiento espacial de la ciudad y de los servicios recreativos.
Se destaca la importancia de valorizar los pasivos ambientales desde el territorio, dado querepresentan parte del acervo cultural y la identidad colectiva. Esto supone una mirada sobre la recuperación de los territorios en crisis en el contexto histórico y como parte de un sistema material y simbólico que puede encontrar en los actuales pasivos ambientales una alternativa de uso recreativo sostenible.

Desarrollo
La degradación ambiental

Los diferentes modos de uso, apropiación oexplotación de los recursos, vinculado en particular a determinados modelos de desarrollo, han dejado en el transcurso del tiempo áreas y recursos degradados. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la degradación como “el deterioro de la calidad del ambiente provocado por las concentraciones de contaminantes y por otras actividades y procesos tal como el usoinapropiado de tierras y los desastres naturales”[2]. Ello involucra desde el punto de vista ambiental tanto al ecosistema o soporte ofrecido por la "naturaleza", como a la sociedad y las complejas relaciones establecidas entre ambos.
En relación a los espacios de producción minera como sostiene Zeballos de Sisto (2006)[3]: “dos grandes cuestiones acompañan desde siempre a las labores mineras y quehacen al riesgo ambiental: el agotamiento de un recurso natural no renovable que se extrae y arranca de la corteza terrestre y el impacto ambiental de la actividad y la metalurgia en los ecosistemas”.
Asimismo se puede indicar, que las externalidades negativas se conjugan con muchos factores entre los que se destacan, la localización, las características y dinámicas de los ecosistemas asociadosal mismo, el sistema de explotación, y el tratamiento de las áreas una vez finalizada parcial o totalmente su vida útil.
Zeballos de Sisto (op. cit.) señala que gran parte de las externalidades ambientales se asocian a los siguientes aspectos: los impactos ambientales relacionados con la magnitud de la explotación; la localización; el tipo de yacimiento y los efectos generales sobre el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologos En Una Minera
  • Carta Geólógica-Minera Los Norteñitos
  • SIMBOLOS GEOLOGICOS Y SIMBOLOS MINEROS
  • MONOGRAFÍA GEOLÓGICO – MINERA DEL DEPARTAMENTO CHIQUIMULA
  • estructuras geológicas y su relación con proyectos mineros
  • Patrimonio Geológico
  • Los Yacimientos Minero Y La Constitución Geológica De Los Conjuntos Regionales.
  • geologo en la empresa minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS