Patrimonio.monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, por ej. En las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran ese universo no son estáticos, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de lavida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.
En estas relaciones jurídicas va a existir un común denominador que va a ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que le toque asumir se crearán derechos y obligaciones que tienen carácter económico y sonsusceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfacción de necesidades económicas.
Mi tarea, por cierto muy difícil, es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar de patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto.
Para poder estudiar el Patrimonio y establecer una definición más precisa, es necesario establecer las teorías que tratan acerca delpatrimonio, que son los patrimonios separados, la clasificación del patrimonio, el patrimonio autónomo y que es la responsabilidad patrimonial en cuanto a los diferentes mecanismos de acción que tiene.










PATRIMONIO
Concepto de cosas.
Art. 2311: Se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
Las disposiciones referentes a las cosas sonaplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
Spota: “Cosa es todo objeto material susceptible de un valor aprehendido, este valor es su idoneidad para satisfacer funciones económicas o sociales”.
Cosas y bienes
Art. 2312: Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona constituyesu "patrimonio".
Para nuestro ordenamiento jurídico, el objeto del derecho, así restringido, constituye un bien. Cuando el objeto es “material” se está en presencia de una “cosa” por lo cual toda cosa es un bien pero no todo bien es una cosa, existiendo objetos de derecho que no son materiales sino “inmateriales” o “incorporales” así ocurre con los créditos, con los derechos sobre una produccióncientífica, literaria o artística, o sobre invenciones o descubrimientos.
Para nuestro código, la relación se invierte: el género es el “bien” y la especie la “cosa”. (LLambías).
Clasificación de las cosas
Cosas muebles o inmuebles; subdivisión de unas y otras; régimen jurídico.
Art. 2313: Las cosas son muebles e inmuebles por su naturaleza, o por accesión, o por su carácter representativo.Inmuebles.
Inmuebles por su naturaleza.
Art. 2314: Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre.
De esta categoría surgen tresgrupos:
• El suelo, y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad.
• Todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica.
• Todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre.
Inmuebles por accesión.
Hay accesión cuando una cosa mueble se incorpora, adhiere, accede a otra cosa inmueble. La accesión puede ser física o puede ser moral.
Accesiónfísica.
Art. 2315: Son inmuebles por accesión las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga el carácter de perpetuidad.
2315. LL. 28 y 29, tit. 5, part. 5ª. Así las plantas de un almácigo, aunque estén inmediatamente adheridas al suelo, no son inmuebles, pues sólo temporalmente están unidas al suelo.
Son...
tracking img