Patrimonio nacional, territorio insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

PATRIMONIO NACIONAL ISLAS PATRIMONIO INSULAR MEXICANO
Lic. Xochitl Garmendia Cedillo
ABSTRACT: El territorio Insular forma parte del patrimonio del Estado, está constituido por cientos de Islas incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, la plataforma continental, la zona económica exclusiva y los zócalos submarinos de las islas; Las aguas de los maresterritoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores; Como una extensión del territorio nacional, la zona económica exclusiva que se delimita a su alrededor forma parte del mismo. Su protección, conservación y explotación, no han sido debidamente atendidas, ni en el pasado ni en el presente, Hemos perdido una isla que actualmente es objeto de unConvenio Internacional para poder explotar las aguas adyacentes, no reclamamos a tiempo las que eran nuestras y las perdimos, se ha pretendido adquirir en propiedad privada otras por lo que resulta importante el estudio de su régimen, descubrir su historia e importancia y su situación actual.

INTRODUCCIÓN El patrimonio Nacional ha sido definido en múltiples formas de acuerdo a la época y contextocultural e histórico. El patrimonio está integrado por recursos materiales, todo lo comprendido en el territorio nacional, así como bienes muebles e inmuebles que forman parte de su acervo cultural e histórico, lo mismo que los recurso naturales que constituyen la riqueza de la nación. El titular es el Estado, en el caso del territorio es considerado como uno de los elementos del mismo, en donde seejerce la potestad legal y la soberanía. El estudio que nos ocupa, versa sobre Las Islas de México, tema que ha sido poco estudiado en forma sistemática, por lo que la investigación que se llevó a cabo, abarcó varios campos del Derecho y áreas del gobierno federal. En el pasado, México no tuvo la capacidad de vigilancia y resguardo de su territorio insular, por lo que se perdieron algunas islas;Unas por no reclamarlas y haber cedido la soberanía sobre de ellas, y otro caso por la decisión de un Laudo Internacional.

Patrimonio Nacional, Islas, Patrimonio Insular Mexicano

1

El territorio insular, forma parte del Patrimonio Nacional, por lo que partiremos de establecer las definiciones legales y doctrinales. Definición de patrimonio El patrimonio es un término que surge del derechoprivado con una concepción romanista, de la palabra “patrimonium”, que hace referencia al pater, quien es el sujeto de derecho, por lo que patrimonium era lo que le pertenecía al pater.1 Posteriormente patrimonium hace referencia a los bienes del hijo. El Diccionario de la Real Academia del Español, señala que: Patrimonio. (Del lat. patrimon-´um). 1. m. Hacienda que alguien ha heredado de susascendientes. 2. m. Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título. 3. m. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. 4. m. patrimonialidad. 5. m. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Nacional. 1. m.Econ. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica. Patrimonio Nacional. El Patrimonio Nacional son los bienes de una nación que comprenden bienes muebles e inmuebles territorio terrestre, espacial, marítimo e insular, la herencia cultural que posee, la biodiversidad en su territorio. Es el legado de sitios ymonumentos con valor universal que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras. La titularidad del mismo supone también una serie de obligaciones: la defensa y la protección del mismo para la transmisión.
1

FERNANDEZ RUIS Jorge, MÁRQUEZ GÓMEZ Daniel, ”Derecho Administrativo del Estado de Baja California”, Edit. Porrúa, México 2007, pp. 219

2...
tracking img