Patrimonio natural y cultural de bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santuario de ballenas
Laguna San Ignacio y laguna ojo de liebre.



Es un santuario de ballenas Patrimonio natural de la Humanidad de la Unesco en el Estado de Baja California Sur, México.Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son importantessitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el lobo marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
En 1979 el gobierno federal declaró a la Laguna de San Ignacio como refugio nacional de la ballena gris.
La laguna de San Ignacio estálocalizada a 55 kilómetros de la población de San Ignacio y se configura como un hermoso santuario donde llega la Ballena Gris para aparearse y dar a luz a sus crías, durante los meses de febrero a marzo. Además, la zona es Hábitat de especies tales como el ganso de collar y numerosas especies de aves migratorias.

La Laguna Ojo de Liebre, conocida en inglés como Scammons Lagoon, está en BajaCalifornia Sur, muy cerca de los límites con el Estado de Baja California, en la costa del Océano Pacífico. En este cuerpo acuífero cada año se congregan las ballenas hembra para dar nacimiento a sus ballenatos después de una gestación de 420 días. Las crías recién nacidas tienen un largo aproximado de 4 metros, y un peso de entre las 1200 y 1600 libras

Bahía de Loreto Parque Nacional
Es unaárea protegida de México, existen más de 30 especies de mamíferos marinos de los cuales algunos son sujetos a protección especial; siendo pues, el 75% de éstas especies que se presentan en las costas de México, lo que coloca a ésta área designada como parque nacional como la que presenta mayor cantidad de mamíferos marinos a nivel nacional. Éste parque nacional es uno de los más visitados del país,hasta el lugar acuden numerosos visitantes tanto nacionales como extranjeros para observar la gran diversidad de fauna del lugar, entre las que destaca la observación de los mamíferos marinos como los delfines, lobos marinos y la mantarraya; siendo el principal espectáculo de observación el que se presenta en los meses de invierno, que es la migración anual de las ballenas, que escogen las cálidasaguas del mar de Cortés para su reproducción.

Cabo pulmo Parque Nacional

Esta importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente Americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicosarrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica,[1] y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites que corresponden al estado mexicano de Baja California Sur.
La riqueza marina de este sitio ya se conocía desde mediados del siglo XIX, aunque realmente se comenzó a explotar desde mediados del siglo XX,sobre todo por la abundancia de especies comerciales de peces y de otras como la langosta, el ostión y algunas más que corresponden a los caracoles; aunque la zona realmente es conocida a nivel mundial por la abundancia de la madre perla, la cual comenzó con su explotación desde los tiempos de la colonia y comenzó a figurar de forma comercial desde el año de 1912 apareciendo en el catálogo de Bancosperleros de la Baja California, por lo cual durante la primera mitad del siglo XX llegaban varios grupos de buceadores de todo el mundo para dedicarse a la extracción de ésta.
Isla Espiritu Santo


La isla fue descubierta por Hernán Cortés durante su viaje a la península en 1534 y la nombró Isla de las Perlas por la gran cantidad de ostras que encontró ahí. Muchos años más tarde, en...
tracking img