INTRODUCCION

El patrimonio Público es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que como un todo unitario se atribuye al Estado. Este concepto entendido de manera amplia, comprende tanto losbienes tangibles e intangibles que lo componen y pertenecen a todos los habitantes del territorio colombiano, dentro de los cuales se encuentran comprendidos el patrimonio cultural y arqueológico, elespacio público y los bienes de uso público, estos últimos los define el Código Civil Colombiano en su artículo 674, como aquellos bienes cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio y porsu naturaleza gozan de especial protección constitucional y se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e inembargables de conformidad con el artículo 63 de la Constitución Política.

Lanorma superior señala:

“Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demásbienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.”

OBJETIVO

• Conocer los conceptos básicos del patrimonio publico

• Aprender cómo está compuesto elpatrimonio público en Colombia

• Distinguir cuales son los bienes de uso Publio

• Conocer los bienes fiscales

NOCIONES GENERALES

Para poder entender el concepto de patrimonio público,es necesario diferenciar entre tres conceptos: el dominio eminente, el dominio público y el domino privado del Estado.

A. EL DOMINO EMINENTE:

Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidaddel territorio de su jurisdicción, con fundamento en su soberanía, el cual se traduce en el poder de tomar medidas en relación con ese territorio, cuando las necesidades de la comunidad lo requieran,aun cuando aquel está sometido a propiedad privada.

Como dice MARIENHOFF, el dominio eminente es la expresión político- jurídica de la soberanía interna, pues mientras la soberanía externa se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Patrimonio publico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Publico/2033807.html

MLA

"Patrimonio publico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Publico/2033807.html>.

MLA 7

"Patrimonio publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Publico/2033807.html>.

CHICAGO

"Patrimonio publico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Publico/2033807.html.