Patrimonio publico

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El patrimonio público es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que como un todo unitario se atribuye al estado. Este concepto entendido de manera amplia, comprende tanto los bienes tangibles e intangibles que lo componen y pertenecen a todos los habitantes del territorio Colombiano, dentro de los cuales se encuentran comprendidos el patrimonio cultural y arqueológico, el espacio públicoy los bienes de uso público, estos últimos los define el código civil colombiano en su articulo 674, como aquellos bienes cuyo uso pertenecen a todos los habitantes del territorio y por su naturaleza gozan de especial protección constitucional y se caracterización `por ser inalienables imprescriptibles e inembargables de conformidad con  el art 63 de la constitución política .
Nocionesgenerales.
Para poder entender el concepto de patrimonio público, es necesario diferenciar entre tres conceptos: el dominio eminente, el dominio público y el domino privado del Estado.
a. El domino eminente: Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidad del territorio de su jurisdicción, con fundamento en su soberanía, el cual se traduce en el poder de tomar medidas en relación con ese territorio,cuando las necesidades de la comunidad lo requieran, aun cuando aquel está sometido a propiedad privada.
El domino eminente es un poder supremos sobre el territorio, entendidoeste en su concepto más amplio, y lo ejerce el Estado potencialmente sobre los bienes situados dentro de él, ya sea que la propiedad de aquellos pertenezca al mismo Estado propiamente dicho y no a las demás personas públicasb. Eldominio público: El carácter especial del dominio público se sale a relucir cuando observamos que estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables y además los bienes de dominio público están sometidos a un régimen jurídico de carácter administrativo, esencialmente diferente al régimen de propiedad privada y cuya competencia le corresponde a la jurisdiccióncontencioso-administrativa.
c. El dominio privado del Estado:
el dominio privado del Estado estácompuesto por todos aquellos bienes que pertenecen a las personaspúblicas y que no reúnen las condiciones para hacer parte del dominiopúblico. Lógicamente también está excluido del territorio, en medida enque él pertenece al Estado, pero solo a titulo de dominio eminente.

concepción de bienes al uso de todos, peroadicionada con losbienes
afectados a los servicios públicos.
Se concluyo entonces que el dominio público si es un derecho deconcepción y que tiene características diferentes a la propiedad privada,y los cual fue llamado por HAURIOU como propiedad administrativa.
El carácter especial del dominio público se sale a relucir cuandoobservamos que estos bienes son inalienables, imprescriptibleseinembargables y además los bienes de dominio público están sometidosa un régimen jurídico de carácter administrativo, esencialmente diferenteal régimen de propiedad privada y cuya competencia le corresponde a lajurisdicción contencioso-administrativa.
c.El dominio privado del Estado: De los análisis anteriores, resulta que lanoción de dominio privado del Estado se refiere, por exclusión, de ladeldominio público. Es decir, que el dominio privado del Estado estácompuesto por todos aquellos bienes que pertenecen a las personaspúblicas y que no reúnen las condiciones para hacer parte del dominiopúblico. Lógicamente también está excluido del territorio, en medida enque él pertenece al Estado, pero solo a titulo de dominio eminente.
La característica peculiar del dominio privado consiste en quelapropiedad que ejercen las personas públicas del sobre él, es parecida ala propiedad de los particulares sobre sus propios bienes.
Se considera que el régimen que regules este domino privado se el depropiedad particular, es decir, al régimen jurídico de derecho privado, yque, por lo mismo, la competencia que le corresponde resolvercontroversias es a la jurisdicción común.
El patrimonio público en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Publico
  • Patrimonio De Tierras Públicas
  • patrimonio en el espacio publico
  • Patrimonio Publico En Colombia
  • DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PUBLICO
  • el Patrimonio Público
  • Patrimonio publico
  • Patrimonio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS