PATRIMONIO

Las teorías del licenciado Rafael Rojina Villegas en lo que respecta al patrimonio coincide en gran parte con nuestra actual legislación ya que la idea de patrimonio se deducelógicamente de la personalidad, por que considera al patrimonio como la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal.
Principalmente estas teorías descansansobre los principios siguientes:
1) Solamente las personas pueden tener patrimonio, pues solamente ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos y contraer obligaciones;
2) Toda personanecesariamente tiene un patrimonio;
3) Toda persona no tiene más que un patrimonio;
4) El patrimonio es inseparable de la persona, hasta la muerte.

Rojina Villegas ve en el patrimonio unconjunto de derechos y obligaciones que descansan sobre la común destinación de los elementos que la componen, ya que el define el patrimonio afectación como "El conjunto de bienes y deudasinseparablemente ligados porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico". Así siempre que encontremos un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin determinadosea de naturaleza jurídica o económica, estamos en presencia de un patrimonio por cuando se constituye una masa autónoma organizada jurídicamente en forma especial. La persona puede tener diversos finesjurídicos económicos a realizar y en ese sentido pueden haber varios patrimonios en una misma persona. Para que haya patrimonio afectación el patrimonio debe ser autónomo no en relación a la personasino en función de un vínculo jurídico al cual el derecho da reconocimiento afectando un conjunto de bienes para conseguir un fin, por lo tanto para que exista patrimonio afectación deben producirselos siguientes requisitos:
a) Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin;
b) Que este fin sea de naturaleza jurídico-económica;
c) Que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Patrimonio rojina villegas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Rojina-Villegas/1289965.html

MLA

"Patrimonio rojina villegas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Rojina-Villegas/1289965.html>.

MLA 7

"Patrimonio rojina villegas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Rojina-Villegas/1289965.html>.

CHICAGO

"Patrimonio rojina villegas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Rojina-Villegas/1289965.html.