Patrimonio turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Pedro José Mariño Calzada
TOET I
Semestre IV / Escuela 75

PATRIMONIO TURÍSTICO

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas, comprende losbienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él.

En cuanto a la actividad turística, el patrimonio turístico de un país se determina a partir de la relación de cuatro componentes: atractivos turísticos,planta turística y superestructura, que al mismo tiempo junto con la oferta, la demanda y un proceso de venta integran el sistema turístico de un país.

Técnicamente se define, según Boullón como “la relación entre los atractivos turísticos (materia prima), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistemaorganizacional y talento humano disponibles para operar el sistema)…”

El patrimonio turístico para MINTUR “es aquel capaz de motivar el desplazamiento de corrientes de turistas y satisfacer las expectativas de los visitantes y esta conformado por los recursos naturales y culturales, la planta turística y los servicios”

Componentes del Patrimonio Turístico

Atractivos Turísticos:Los atractivos turísticos es el primero y mas importante de estos componentes, ya que son los que determinan la selección por parte del turista de su lugar de destino cuando planifica su viaje y al mismo tiempo son los que generan el desplazamiento de la corriente turística hacia su localización.

Según Miguel A. Acerenza, los atractivos turísticos pueden ser de dos tipos y explica lasiguiente:

▪ De Sitio:

Los atractivos de sitio están determinados según las condiciones naturales o por factores existentes en sus alrededores y son los propician el desplazamiento de la corriente turística hacia el núcleo receptor. Al mismo tiempo clasifica este atractivo en tres tipos: naturales usos y costumbres e infraestructura.

▪ De Eventos:

El acontecimientoprogramado constituye el principal factor para que el turista se desplace; tales como ferias, exposiciones, congresos y otros especiales como eventos deportivos y belleza.

Cuando estos dos tipos de atractivos se unen o combinan entre si aumentan del lugar como destino turístico.

Para Roberto Boullon los atractivos turísticos son la “materia prima” del turismo, sin lo cual un país o regiónpodrían desarrollarse en el ámbito turístico, ya que la inexistencia de este no podría operar la planta turística.

En consecuencia, los atractivos son los elementos naturales y artificiales capaces de motivar corriente turística a un desplazamiento.

Planta Turística:

Conjunto de instrumentos, útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de serviciosespecíficamente turísticos para el consumo del turista.

Esta integrado por el equipamiento; que incluye los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos solicitados por el turista para cubrir sus necesidades de orden primario.

El segundo elemento son las instalaciones; referidas a las construcciones especiales parafacilitar el desarrollo y practica de la actividad turística.

Boullon considera conveniente separar el equipamiento de las instalaciones, ya que el equipamiento permite que el turista satisfaga el consumo de actividades turísticas y las instalaciones son imprescindibles para que una actividad pueda realizarse.

Infraestructura:

Según el autor antes mencionado afirma que no existe...
tracking img