Patrimonio turistico cultural

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Contratos y Arbitraje Internacional

Antecedentes Históricos de los
Contratos Internacionales


Alumna:
* María Victoria Castillo Díaz
Profesor:
* Esteban Márquez Ortíz

El origen de las relaciones internacionales en materia económica, se encuentra en los intercambios de bienes y servicios que se han producido en la humanidad desde el principio de los tiempos. Estosintercambios, se dan debido a que los distintos países, por sus características, idiosincrasia o riquezas naturales propias, producen un determinado tipo de bienes o servicios, pero no todos los necesarios para el consumo de sus habitantes; lo que hace que los busquen en otros países a cambio de los excedentes de su producción. Este fenómeno se da en casi la totalidad de los países, y en consecuencia, seproduce un intercambio económico que genera un gran número de cobros y pagos en distintas monedas.
Las relaciones económicas internacionales abarcan todas las operaciones de compra-venta de mercancías y prestación de servicios intercambiados entre personas físicas o jurídicas, residentes de distintos países; así como las transacciones de cobro y de pago que se derivan del reembolso de lasmencionadas operaciones.
Al relacionarse en la compraventa internacional un importador y un exportador de distintos países, los cuales tienen reglamentaciones oficiales diferentes, hace que dicha relación pueda resultar difícil, sobretodo si se producen incidencias en la operación. Por ello, es recomendable formalizar por escrito los acuerdos alcanzados, es decir, sujetarlos como norma a un contrato decompraventa redactado de acuerdo con las mercancías objeto de contratación y la legislación de uno de los dos países contratantes.
El contrato de compraventa internacional, formalizado por escrito, obliga a las partes y posee fuerza ejecutiva, dependiendo su alcance de la legislación nacional a la que se haya sujeto.
Debido a que en muchas ocasiones los litigios que se inician por incumplimientosde contrato son largos en procedimiento y no siempre fáciles en ejecución al intervenir distintos Estados con sus legislaciones propias, es recomendable acceder a vías alternativas. De éstas, la más importante es el sometimiento al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, constituida en 1919 en París, Francia; sus fines son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto ycrear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.
También, el 17 de diciembre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas Crea se crea la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por su siglas en inglés, UnitedNations Commission for the Unification of International Trade Law) con el objetivo de promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional.
Cabe mencionar que, el derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando laintegración y combatiendo las actividades transfronterizas ilícitas. El proceso de codificación del derecho internacional privado en el ámbito interamericano, ha sido una de las actividades jurídicas permanentes de los Estados americanos desde las últimas décadas del siglo XIX. Esta labor ha asumido distintas formas institucionales, y en la actualidad se realiza como un proceso jurídico por medio delas Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP).
A la fecha, se han celebrado cinco CIDIP en diversas ciudades de las Américas: ciudad de Panamá en 1975, Montevideo en 1979, La Paz en 1984, Montevideo en 1989 y ciudad de México en 1994. En total, se han suscrito 23 convenciones interamericanas y protocolos sobre diversos asuntos relativos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad turística y su repercusión en el patrimonio cultural
  • Importancia Del Patrimonio Turístico Cultural En La Nación
  • Patrimonio cultural y patrimonio turístico
  • PATRIMONIO TURISTICO CULTURAL
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS