Patrimonio turistico y proteccion del cementerio de la recoleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción----------------------------------------------------- Pag-3
Breve reseña Histórica -----------------------------------------------Pag-4
a) De Recoleta------------------------------------------------
b) Del cementerio---------------------------------------------
Desarrollo--------------------------------------------------------Pag-5
a) Informacióngeneral-------------------------------------Pag-6
b) Ubicación y mapa
c) Patrimonio e identidad
d) Turismo Testimonial
e) Programa de Revalorización del Cementerio de la Recoleta y protección del mismo
f) Asociación de amigos
g) El cementerio y sus comparaciones
h) Bóvedas importantes
i) Personalidades del cementerio
j) Mitos y leyendas

1- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico toma como objeto deestudio al Cementerio de Recoleta, valorizándolo como Patrimonio Turístico por la comunidad local como así también por visitantes extranjeros. Se considera dicha valorización debido a la importancia tanto histórica, como cultural y arquitectónica que este lugar posee, recibiendo así aproximadamente dos mil visitantes cada día, los cuales se sumergen en un recorrido que reconoce las bóvedas de lasfiguras más importantes de nuestro país, junto con un conjunto arquitectónico destacado, acompañado también de historias ocultas, mitos y leyendas que le brindan al cementerio una esencia única que lo convierte día tras día en el gran atractivo que es

Decidimos realizar una investigación partiendo de las características generales del cementerio, mencionando las bóvedas más destacadas en el mismo,y un breve resumen de la historia que posee este lugar. A su vez, se realizará un análisis de encuestas realizadas tanto a turistas como a los residentes, y se relacionará con la idea de patrimonio turístico y la identidad que el cementerio le brinda a la ciudad. Además se relatarán los mitos y leyendas más curiosos del lugar, se explicará en que consiste el turismo testimonial, y se destacaráaquella información relevante acerca del cementerio. Finalmente se llegará a una conclusión general con la cual concluye el trabajo.

2- BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE RECOLETA

Aparece a fines del siglo XVIII, cuando las extensas chacras y quintas de la zona que lo formaron, comenzaron a dividirse y ser edificadas. Como la mayoría de los tradicionales barrios porteños sus orígenes fueron muyhumildes. En los primeros pasos de este barrio a sus terrenos o lotes se lo denominaba "suertes" y uno de los primeros dueños de algunas de estas suertes fue el propio Juan de Garay. El primer vecino fundador y alcalde de este lugar fue el Dr. Rodrigo Ortíz de Zárate . Tras su muerte Juan, su hijo mayor, heredó las tierras. Según datos de la epoca, este hombre cambió por un traje completo de hombresus tierras a un capitán francés llamado Beaumont, es decir no consideró que este lugar tenía valor alguno y luego este , como no le interesaban este tipo de posiciones, las permutó en el año 1608, por una tenaza, una peluca y un abrigo común. Paradójicamente, hoy por hoy, Recoleta es una de las zonas más cotizadas de Buenos Aires.
Poco después de este hecho se iniciaron los trámites para laconstrucción de un convento para los padres Recoletos y un comerciante aragonés llamado Narbona, se interesó por la construcción del mismo y además por hacer también una iglesia. Primero, logró que le donaran los terrenos, luego edificó una gran casa que, según los comentarios de esa época, tenía numerosos túneles que la conectaban con la costa del río y por ellos se introducía contrabando demercaderías con las que consiguió hacerse de una gran fortuna. Una copla de la época decía que "Narbona hizo a la Recoleta y la Recoleta hizo a Narbona". Por ser de Aragón, Narbona hizo que la iglesia fuera dedicada a la Virgen del Pilar.
Toda la zona que rodeaba el Convento era ocupada por grandes quintas. Comenzaban en las vecindades del Socorro y llegaban hasta la actual esquina de Santa Fe y...
tracking img