Patrimonio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o turisticoPatrimonio Turístico.
El Patrimonio Turístico es todo aquello que no es elaborado a voluntad propia, ni se le puede proyectar en el restirador del promotor ni el gabinete de la imaginación humana. Suele consolidarse como todo vestigio arqueológico, el costumbrismo y tradiciones, la música, el folklor y el esplendor arquitectónico, el carácter anfitriónico de las personas, la pazsocial, la riqueza gastronómica local y las crónicas históricas.
Descripción del Concepto de Patrimonio Turístico.
Todo lo que nunca se creó con el propósito de satisfacer una demanda especialmente turística, sino con demanda del espíritu ajena a la ortodoxia del comercio.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO:
* Demanda Turística.
* Ortodoxia del Comercio.
* Propósito de Satisfacción.Etimológicamente la palabra “Patrimonio” nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres y, extensiva y figuradamente, de nuestros ascendientes. Herencia de nuestros padres y de los padres de nuestros padres, el patrimonio nos remota hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y está en los pueblos. A la idea de patrimonio corresponde la de los pueblos, ytambién en el sentido y de modo primordial a la noción de colectividad. Entonces se puede deducir que agregando la palabra turístico genera un desarrollo en el sentido del Producto que ofrece una cierta comunidad o localidad y que es preservado para conservar su valor significativo, haciendo alusivo a un interés que es propiciado por visitantes.
Patrimonio hace referencia al pasado que significa unarealidad vasta: todo aquello que como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma lo que se en la actualidad se conoce como bienes o inmuebles de carácter tangible o intangible que han merecido conservarse. En efecto, lo que las generaciones transmiten a otras no son solo cosas materiales, sino costumbres, tradiciones, ideas, representaciones del mundo, valores,objetos, testimonios y documentos de otras épocas.
En este sentido el patrimonio de una sociedad es esencialmente socio-cultural, sin embargo, la participación también es estimada para la madre naturaleza. Lo que el medio ambiente nos ofrece como los son recursos naturales, también son reconocidos por su valor estético a detalle de que las impresionantes obras naturales permiten brindar un sentidode belleza y frescura sin igual.

Valoración del Patrimonio Turístico.
Esta calificación de cada uno de los recursos naturales o socio-culturales con los que cuenta un espacio, se determina de una manera muy singular. Para el patrimonio turístico socio-cultural se evalúan historia, estado de conservación, arquitectura y apoyo social de la comunidad. En el caso del factor natural el cuidado dela sociedad con el recurso natural y la belleza que tiene el sitio o lugar.

La evaluación para ser reconocido como un patrimonio turístico se destaca como a continuación:

Se estiman tres niveles el primero se conoce como un recurso es decir cualquier objeto o sitio natural con que cuente un pueblo o comunidad, pero del que se destaque un potencial derivado de su valor simbólico permitiendo eldesarrollo del turismo en la comunidad. En siguiente lugar se encuentra el nivel dos o atractivo, es decir, de ser un recurso que mediante una planificación turística se logró generar un interés extra-local y que los visitantes les atrae la atención. Para la última instancia pero de mayor valor es el patrimonio que después de haber desarrollado el interés en los visitantes foráneos y loshabitantes de la región, se le proporciona un cuidado de conservación y preservación para poder ser propiedad del pueblo o comunidad.

División del Patrimonio Turístico.
Patrimonio Turístico puede integrase de diversas formas, es decir, desde el punto de vista que se estudie el recurso turístico, a continuación se presentan las formas de clasificación del patrimonio:
PATRIMONIO HISTÓRICO.
*...
tracking img