Patrimonio vial

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PATRIMONIO VIAL





















PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENERIA CIVIL
ESPECIALIZACION EN GEOTECNIA VIAL Y PAVIMENTOS








INTRODUCCION



La elección de la estrategia de mantenimiento de una Malla o Red Vial, incluyendo el momento mismo de su aplicación ronda alrededor de lo teórico y su aplicacióngenera dificultades relacionadas con el apoyo logístico, financiero y operacional que se traducen en estrategias de conservación de alto costo en términos de su valor presente, dadas las aplicaciones tardías de las mismas.

En 1988 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial publicó el estudio denominado “El Deterioro de los Caminos en los Países en Desarrollo: Causas ySoluciones”, el cual resalta la importancia del mantenimiento oportuno de la infraestructura vial a través de las cifras presentadas y destaca la pérdida por deterioro de la infraestructura vial de estos países.

Según la publicación, en los últimos 20 años, 85 países en desarrollo han perdido infraestructura vial por un valor de 45.000 millones de dólares debido a su insuficiente mantenimiento,pérdida que se hubiera podido evitar mediante la aplicación de políticas de mantenimiento preventivo, las cuales habrían costado menos de 12.000 millones de dólares.

Cuatro años mas tarde, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe / CEPAL, presentó en México un nuevo documento titulado “CAMINOS, Un Enfoque para la Gestión y Conservación de Redes Viales”, en el cual se reitera laurgencia de buscar soluciones para enfrentar el problema del deterioro vial y se recuerda que la mala gestión de conservación de las redes viales está causando un aumento innecesario en los costos de los vehículos y una pérdida evitable del Patrimonio Vial, estimada en más de 10.000 millones de dólares anuales, al punto que muchos de los países gastan por esta razón, hasta el 3% de su producto internobruto (PIB).

La condición de la Red Vial y los efectos negativos que repercuten en la economía en cuanto a los costos del transporte de bienes y servicios y lo rotundo y claro de las cifras arriba indicadas, ha exigido a los diferentes países la puesta en marcha de profundos cambios en las políticas de gestión de sus redes viales. En lo que respecta a Colombia y en especial al Instituto Nacionalde Vías, éste puso en el año de 1995 un “Plan Para la Conservación del Patrimonio Vial de Colombia – PROVIAL COLOMBIA”, el cual incluye una serie de acciones destinadas a la consolidación del Patrimonio Vial, en concordancia con las necesidades del tránsito actual y futuro y las expectativas del país.

El PROVIAL – COLOMBIA, incluye la estimación del Patrimonio Vial, como herramienta básica degestión para la estimación de las necesidades de conservación y la medición de indicadores de dicha gestión. Desde su implementación en el año de 1995, el Instituto Nacional de Vías anualmente ha realizado el cálculo del Patrimonio Vial de la Red Vial a su cargo y de manera pública presentó el primer cálculo patrimonial en el mes de febrero de 1997.

El presente trabajo pretende documentarsobre los aspectos conceptuales y la metodología de cálculo del Patrimonio Vial establecido por el Instituto Nacional de Vías y mostrar los resultados y conclusiones de la primera estimación de patrimonial presentada en 1997.











RESUMEN



A continuación se presenta un documento con los aspectos mas importantes sobre el proceso para la estimación del Patrimonio Vial, deacuerdo a los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Vías para tal fin.

En una primera parte, se documenta sobre los aspectos conceptuales del proceso, incluyendo las definiciones de Valor Actual, Valor Máximo, Valor Mínimo y Valor Medio, así como el Valor Socioeconómico del Patrimonio Vial.

Posteriormente, se presenta la metodología para el cálculo del Patrimonio Vial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viales
  • Vial
  • Vial
  • Vial
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • El Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS