Patrimonio zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de la Capitulación:
Casa de la Capitulación
Esta hermosa y única joya de la arquitectura colonial civil, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Inés Mancebo de Zuloaga. No obstante, su valor histórico reside en que allí firmó con los jefes patriotas en 1823 la capitulación Francisco Tomás Morales, el último Capitán General español en Venezuela, luego de la Batalla Naval del Lago.Alberga cuadros de Simón Bolívar, de los firmantes del Acta de Capitulación y del General Francisco de Miranda. Igualmente, cuenta con un mobiliario típicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 1973.
Se dice que en esta casa reposó el Libertador Simón Bolívar en una de sus visitas a Maracaibo.Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, y es el sitio de reunión de un grupo de señoras que se dedican a tejer los finísimos soles de Maracaibo durante los atardeceres.
Basílica de Chiquinquirá:
Si el Zulia tiene un símbolo, éste es la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá o “La Chinita”, como se le conoce por el fervor del pueblo del Zulia engran parte de Venezuela.
Originalmente recibió el nombre de Iglesia de San Juan de Dios, y fue edificada en el año de 1836, por el entonces presidente del estado Vicente Pérez Soto, a instancias del sacerdote José de Jesús Romero.
Inicialmente, para el año 1686 lo que existía era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó enuna capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual.
El culto a la "Chinita" data de 1709, cuando una molendera de cacao, un viernes 18 de noviembre, sintió y vio en una tablita iluminada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "La Chinita".
En su interior, se puede admirar la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona deoro de 18 quilates, y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX.
La historia de la patrona de los zulianos, la Virgen de la Chiquinquirá, conocida también como "La Chinita", empezó en las orillas del Lago de Maracaibo, sitio donde cientos de mujeres se reunían para lavar su ropa y la de su familia. Allí, una anciana encontró una tablita que decidió usarcomo tapa de un jarrón.
Al llegar a su casa, se dio cuenta de que la tablita tenía grabadas unas imágenes religiosas que el tiempo y el agua se habían encargado de borrar. Decidió entonces colgar la imagen en una de las paredes.
El viernes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la anciana absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pareddonde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en el cuadro se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá y brotaba de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro"y con esto se dio inicio a la fiesta por excelencia de los zulianos: la Feria de la Chinita.
Iglesia de Santa Ana:
Doña Inés del Basto, esposa de don Francisco Ortiz, era una de las damas más distinguidas venida directamente de Andalucía en los días iniciales de la colonia. Se estableció en el sitio que ocupa hoy el Hospital Central Antonio José Urquinaona y la iglesia de Santa Ana, dondefomentó un hato de ganado menor; para esa época la naciente ciudad de Maracaibo contaba solamente con las calles Nueva Zamora y las designadas después como Independencia y Bolívar, que llegaban hasta el lugar donde más tarde se construyó la iglesia dedicada a Santa Bárbara; allí estaba El Calvario, que era señal del límite de la población, de manera que el hato de doña Inés del Basto estaba en pleno...
tracking img