Patrimonio y cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los pueblos y culturas de nuestro país que han sufrido las peores tempestades de destrucción de patrimonio y que aún permanecen vivas, son meritorias a un reconocimiento por parte de todos los ciudadanos mexicanos, para ellos, preservar el patrimonio ha significado el motor principal de la identidad, desarrollo económico, social, educativo y cultural, me refiero a aquellospueblos que se han esforzado y resistido a no perderlo todo, como los pueblos indígenas y otros que también con menor grado lo realizan, aludiendo que el patrimonio, ¡sí! tiene sentido en su vida colectiva.

Estudiar y apoyar en lo posible la cultura popular, dice Jas Reuter, “no es un pasatiempo, sino un compromiso moral”.[1] Yo agregaría –y político-. Así pues en México es ya una tradición,que cada vez que concluye un programa político de gobierno, como es el caso del sexenio del presidente Fox y de su política cultural que inicio con el siglo XXI, se siguieran discutiendo temas de cultura nacional; se buscaron más definiciones de cultura popular, y dio lugar a un ciclo más en la idea de la recuperación, es decir, continuó el ritual del eterno retorno, en la esfera pública, queconsistió en tratar de repensar críticamente la cultura y al patrimonio aunque se siguió mitificándolo, ya que ambos se convirtieron en género del entretenimiento para las élites políticas e intelectualidades mexicanas que nunca llegaron a un acuerdo específico para abordar con responsabilidad este asunto.

El siglo XX si bien fue de gran esplendor intelectual, debido a que en él se desarrollarongrandes acontecimientos en términos culturales, fue además el siglo de las novedades teóricas dedicadas al patrimonio y cultura. Por tanto el concepto de cultura popular al igual que el de cultura misma, ofrece un florilegio infinito de fuentes y de lecturas cruzadas, por ello decir simplemente que la cultura popular es la cultura de un pueblo, es tanto como subestimarla. Por ejemplo se reconocieron62 culturas étnicas dentro del mapa étnico del CONACULTA (2002); esto es, sólo para dar una referencia de como ha disminuido el número de grupos indígenas en México y que son parte del patrimonio cultural profundo.

Así pues, el presente ensayo pretende recapitular de los temas abordados en el seminario algunas ideas generales e hilvanarlas con otras fuentes en específico, para abordar untítulo que considero relevante, “Las culturas populares: un asunto de mexicanidad y tambien patrimonio cultural”, en el que converge aspectos de: simbolismo, política, sociedad, economía, etc. Concepto que se eslabona con el territorio, historia y patrimonio cultura, entendido a éste mismo como un ingrediente más para el concepto de cultura e intrínseco en el enjambre de sus significados, el cual lopodemos construir a partir esta sencilla definición, “que es el conjunto de bienes culturales de diversa naturaleza localizables en un territorio, correspondientes a una sociedad o grupo determinados y que se relacionan con su historia y son susceptibles de acumularse y de heredarse, más concretamente ese patrimonio puede describirse tal y como lo define la UNESCO 1992. “El patrimonio cultural de unpueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos las creencias, los lugares y los monumentos históricos, la literatura, las obras dearte, los archivos y bibliotecas”.[2]

DESARROLLO

Como se sabe, el concepto de cultura popular deviene de dos términos: cultura entendida como aquella dimensión simbólica expresiva de los pueblos, y que al adquirir una personificación colectiva propia, le permite al pueblo saber que su pertenencia de acuerdo a su dogma les justifica su existencia sin ese enorme vacío que se llena con la...
tracking img