Patrimonio y sus teorias

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Patrimonio y sus Teorías

El patrimonio es un atributo de la personalidad, cuya relación con la persona física se establece de manera intima, en virtud de que para que el individuo pueda existires necesario que sea capaz de poseer por mínima que sea una parte de lo que lo rodea, ejerciendo sobre ella un conjunto de derechos nacidos de la necesidad de subsistir. A estos derechos se les llamapatrimoniales y a su conjunto patrimonio

LA TEORÍA CLÁSICA DEL PATRIMONIO. Elaboración de la escuela francesa de Aubry y Rau, concibe el patrimonio como una emanación de la personalidad y señala queentre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.

Los principios que integran esta teoría son:

a) Solo las personas pueden tener un patrimonio, en tanto que solo ellas sonsujetos de derechos y obligaciones.

b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio y aunque no se tenga en el presente bienes, existe la capacidad de tenerlos en el futuro, es decircomprende los bienes en potencia de ser adquiridos.

c) Cada persona solo tendrá un patrimonio, lo que resulta de la consideración de su universalidad y de la indivisibilidad de la persona a quiense atribuye.

d) El patrimonio es inseparable de la persona, considerado como universalidad el patrimonio solo es susceptible de trasmitirse por causa de muerte.

Desde diversos puntos de vistase critican las afirmaciones de la teoría clásica en torno a la vinculación entre patrimonio y personalidad.

1. Algunos autores niegan la tesis de que solo las personas pueden tener patrimoniocon el argumento de que si todas las relaciones jurídicas de una persona forman un todo no es porque el elemento unificador sea voluntad de la persona del titular sino que la unificación proviene delhecho de que todas esas relaciones están afectadas a la satisfacción de las necesidades de esa persona.

2. En el mismo sentido se alega que la replica de la doctrina clásica, de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias Del Patrimonio
  • Teorias del patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • Teori a del patrimonio
  • Teorías del Patrimonio
  • Teoria Del Patrimonio
  • Teoría Del Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS