Patrimonio y sustentabilidad en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE V EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA SUSTENTABILIDAD

TEMA 1 CAMBIANDO ENFOQUES

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ana Margarita Alba Gamio Julio 2001.

A partir de la década de los años 40, la comunidad científica se ha mostrado alarmada por los evidentes daños al entorno natural y los recursos naturales. Cuando se publicó el libro “PrimaveraSilenciosa” de Rachel L. Carson, en los años 60, el ambiente solamente era entendido en su dimensión natural. Este momento constituye un parteaguas del movimiento que venía gestándose años atrás, el cual comprende desde el estudio de los organismos hasta los intentos por incluir al ser humano, pasando por el estudio de poblaciones, comunidades y la biosfera. La preocupación por el problema deldeterioro del medio generó la necesidad de establecer estrategias de conservación de los recursos naturales. La educación siempre vista como una herramienta de cambio, ahora se convierte en una de esas estrategias. La educación natural, la educación para la conservación y la educación extramuros, hasta las primeras aproximaciones a la educación ambiental surgen en la década de los 70, como propuestasque pretenden contribuir a solucionar la problemática ambiental.

En estos primeros años, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el en ese entonces recién creado Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros, inician trabajos, foros,seminarios y reuniones en los que se reconoce la magnitud de la crisis ambiental. La mayoría de las declaraciones emitidas en estas reuniones de organismos internacionales, aportan puntos relevantes para la continua discusión, pero muchos de los conceptos se mantienen en lo abstracto, de tal manera que es prácticamente imposible articularlos con la vida cotidiana.

Antecedentes educativosrelacionados con la naturaleza convergen en una educación ambiental, que inicialmente aborda los temas de las ciencias naturales sin una reflexión profunda, donde se evita la problematización de los mismos, soslayando el análisis del conflicto que los determina. Sólo se limita a observar los efectos de los problemas ambientales y deja de lado su multicausalidad y las interrelaciones complejas presentesen ellos (Leff, 1998).
Podemos observar que en el largo camino de la educación ambiental y sus diversas orientaciones, la conservación de las plantas y los animales de la Tierra se vuelve el objetivo necesario de alcanzar para revertir el problema ambiental, se observa poca incidencia en las agendas pública a pesar de todas las recomendaciones de dichos organismos internacionales y,fundamentalmente, se manifiesta una limitada reflexión al interior del contexto particular de cada región.

1.1 Crisis ambiental

Es imposible identificar una fecha en la que la especie humana empieza a modificar su entorno natural. Se sabe que esta acción es producto de la evolución impulsada por la protección, el hambre, el clima, etc. En este desarrollo, el ser humano tuvo la necesidad de elaborarinstrumentos de diferentes materiales para facilitarse la vida. Muchos años después, con la expansión de la Revolución Industrial y la acelerada manufactura de nuevos objetos se ejerce una mayor acción sobre los recursos de la naturaleza, se debilita el potencial natural de reestablecimiento del equilibrio de los recursos, al grado de producir cambios irreversibles en el medio. Con la llegada delsiglo XX vemos muchos avances, el automóvil, la industria, la agricultura, la química, que incorporan nuevos agentes extraños y nocivos a la biosfera. Las consecuencias ambientales no se hicieron esperar. En 1960 Rachel L. Carson denuncia en su libro “Primavera Silenciosa”, los efectos de los pesticidas producidos por la industria. A partir de entonces podemos decir que los especialistas se...
tracking img