Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrimonio

Definición:

Es la universalidad jurídica de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona que tenga capacidad jurídica; esta universalidad puede ser susceptible de apreciar o no en dinero y puede ser transmisible a una o varias personas, bien por acto inter vivos o mortis causa.

La palabra Patrimonio, proviene del latín “patris munium” que significaconjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes. Dentro de las acepciones más comunes en el lenguaje vulgar se encuentra que en forma frecuente y normal las personas llaman “patrimonio” al conjunto de bienes o riquezas que posee una persona. Asimismo, se suele escuchar hablar sobre “Patrimonio Bruto” y de “Patrimonio Neto” es cuando las personas tratan de diferenciar elactivo del pasivo.

Características del Patrimonio:

a. Es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una sola personas; es decir un individuo es dueño de una porción o de la totalidad en el caso de encontrarse compartida o dividida entre varias personas.

Ej. - El patrimonio adquirido dentro del matrimonio, corresponde a cada cónyuge una porción de cincuenta por ciento(50%).

- El aporte de capital y su ganancia que hace una persona en una sociedad, constituye una porción del patrimonio de esa persona.

b. El patrimonio es uno sólo; una persona puede poseer bienes y obligaciones en todo o en gran parte del territorio nacional o en el extranjero, la suma de todo ello constituye el patrimonio de esa persona.

c. El patrimonio puede ser cedido, traspasado,donado, legado, vendido o negociado en cualquier forma, siempre en cumplimiento de las leyes que lo regulan. Ejemplo: En lo relativo al patrimonio hereditario, debe cumplirse con lo establecido en el Código Civil vigente en cuanto a los derechos de los herederos se refiere y a la Ley Sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos Conexos para lo relacionado con la cancelación del Tributo que ésteacto genera.

d. El patrimonio puede encontrarse distribuido dentro de una comunidad determinada, pero cada porción posee un solo propietario;

Ej. - El caso de la comunidad hereditaria, el patrimonio en su totalidad pertenece a todos y cada uno de los herederos beneficiarios.

- El caso de los bienes pertenecientes a los cónyuges dentro del matrimonio.

El patrimonio dentro de lacomunidad conyugal:

Como anteriormente se expresó, todas las personas poseemos un patrimonio, que bien pudiera ser un Patrimonio Activo o Patrimonio Pasivo, dependiendo de la situación de los bienes y derechos, sería pasivo cuando está cargado de obligaciones y/o deudas; ahora bien, las personas al momento de contraer matrimonio traen su propio patrimonio que serían los bienes propios de cadacónyuge y que a partir de la celebración del matrimonio se comienza a generar o a producir un patrimonio común, que es el formado por todos los bienes, derechos y obligaciones que han producido los cónyuges en conjunto o separadamente durante la validez o el tiempo en que perdura esta unión conyugal; todo ello de acuerdo al contenido del artículo 156 del Código Civil Venezolano, vigente, que expresalo siguiente:

Son bienes de la comunidad:

1º. Los bienes adquiridos por Título oneroso durante el matrimonio, a costa del caudal común, bien se haga la adquisición a nombre de la comunidad o al de uno de los cónyuges.

2º. Los obtenidos por la industria, profesión, oficio, sueldo o trabajo de alguno de los cónyuges.

3º. Los frutos, rentas o intereses devengados duranteel matrimonio, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges.

Entonces, tomando en consideración el contenido precitado artículo, se puede afirmar que:

a. Todo lo producido dentro del matrimonio por ambos cónyuges en forma conjunta o separada, cuya fuente de producción haya sido el trabajo físico o intelectual de su profesión, oficio o arte, bien que...
tracking img